Precio del pan de muerto 'espanta' en Mérida

El incremento del costo del pan de muerto será de un 20 por ciento. En el Centro de la ciudad de Mérida se puede encontrar desde los 35 hasta los 350 pesos
martes, 17 de octubre de 2023 · 10:38

Hasta un 20 por ciento más costará el pan de muerto en Mérida, por el aumento del precio de los insumos a lo largo del año, informó Perla Andrade Ramírez, presidenta del Gremio Católico de Panaderos de Yucatán.

Compartió que como panaderías locales tratan de enfocarse en el pan tradicional, aunque actualmente existen variantes que llevan queso de bola, queso crema y crema de cacao y avellana, pero siempre que sea fresco y no producidos días o meses antes.

Edgar Ek

“Todo lo que hacemos es pan del día, se produce y vende el mismo día”, comentó Andrade Ramírez. Resaltó que han tenido alzas a lo largo del año en azúcar, harina y manteca.

Sin embargo, los precios varían dependiendo de la panadería, pero recordó que el pan es precio, peso y calidad, por lo que uno de 50 gramos no es el mismo que el de un kilo.

Resaltó que el precio de los insumos varía, uno de los más importantes es el del gas, que un día está a nueve y otro día en 14 pesos.

Edgar Ek

De igual manera, que ante ello tienen que jugar con los precios, para ver hasta qué cantidad pueden aguantar con el margen de ganancias.

“Se utiliza harina preparada o normal, si le ponen ralladura de naranja o el tipo manteca, entre otras, hay un margen de calidad y precio”, agregó. Invitó a los meridanos a comprar en las panaderías tradicionales, pues significa un apoyo al comercio local.

Señaló que el pan de muerto ya se puede encontrar desde ahora en las panaderías de la ciudad para que los ciudadanos lo disfruten.

Edgar Ek

Cabe recalcar que en un recorrido que realizó POR ESTO!, se verificó que en el Centro de la ciudad ya se vende este pan, cuyos precios varían, pero se pueden encontrar desde los 35 hasta los 350 pesos, dependiendo del relleno.

Ingredientes

El pan de muerto es un pan dulce mexicano típico del Día de Finados, contiene harina de trigo, leche, huevo, levadura, azúcar, sal, mantequilla y frecuentemente se aromatiza con un toque de anís y naranja, se puede encontrar en muchos tamaños y formas según el lugar, pero la forma arquetípica y más comercial es pequeña y redonda, decorado con dos “huesitos” cruzados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM