Pescadores de Chabihau exigen a los alcaldes mejorar el puerto de abrigo

Los pobladores indicaron que en el puerto hace falta varios servicios, pues mencionan que están en pésimas condiciones y los políticos prometen mejoras, pero no cumplen
lunes, 16 de octubre de 2023 · 09:07

El gremio de pescadores señaló que el puerto de abrigo está desatendido, por lo que lamentan que los funcionarios municipales, tanto de Yobaín como de Sinanché, solamente acuden a la localidad en tiempos electorales a prometer mejoras que no cumplen, lo que ha causado que este espacio donde laboran más de 400 marineros esté en pleno descuido.

Los hombres de mar indicaron que esta zona carece de varios servicios, como recolección de basura, abatización y descacharrización, así como iluminación. “Esta área le pertenece a Yobaín, pero también vienen autoridades de Sinanché durante la temporada de campaña electoral porque hay gente originaria de ahí que vive en Chabihau. Por eso ambas cabeceras deberían dar mantenimiento al puerto de abrigo”, señaló Ricardo V.C., buzo de Sinanché.

Quienes acuden al puerto de abrigo por motivos labores exponen que las luminarias ya se encuentran en pésimo estado, por lo que ellos han hecho remedios para repararlas y que sigan funcionando. Apuntaron que también se encargan del acopio de desechos, pues algunos recogen los restos que otros pescadores arrojan. Indicaron que, debido a que el camión recolector no ingresa al puerto de abrigo, los marineros se han visto en la necesidad de quemar la basura en el lugar. “Aquí los mismos pescadores vemos qué hacer con los desperdicios de los otros, juntamos la basura y la quemamos en un rincón, pero opinamos que debería entrar el camión porque también necesitamos el servicio”, agregó Ricardo.

Muchas luminarias que están colocadas en el sitio fueron elaboradas con palos y cubiertas con botellas para protegerlas, sin embargo, algunas orquetas que fungen como postes se ven a punto de quebrarse, mientras que las pocas columnas de concreto que hay están por derrumbarse debido al desgaste que han tenido a causa del salitre.

POR ESTO!

Otra queja de los hombres de mar es que las autoridades de Salud no arriban al lugar para realizar acciones de limpieza y prevención de enfermedades, como la colocación de abate en espacios y cacharros donde se acumula el agua, mucho menos emprenden campañas de fumigación para combatir al Aedes aegypti. “Hay muchos moscos, no nos proporcionan abate para esparcirlo en los alijos que algunos pescadores dejan arrinconados, tampoco vienen a fumigar”, comentó Jesús A.T., marinero de Yobaín.

Ahora que se acerca el período electoral, el gremio asegura que comenzarán a llegar de nueva cuenta los políticos a hacer la misma promesa de mejorar el puerto de abrigo, tema que por muchos años se ha pasado por alto. “Dicen que nos van a apoyar y van a mejorar nuestra área de trabajo, pero no lo hacen. A duras penas vienen las patrullas a dar su vuelta y con la misma se vuelven a ir”, agregaron.

Los afectados piden que el sitio sea atendido por los alcaldes de ambos municipios, dado que el lugar recibe a trabajadores tanto de Sinanché como de Yobaín: “Los dos deben velar por el puerto de abrigo, no solo uno. El área está en ambos puertos y si se pusieran las pilas los dos gobiernos habría mejoras”, indicaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM