Rescatan la 'Calle de los Murales' en Tepakán, Yucatán

Con el fin de que creadores locales puedan expresarse y compartir sus talentos, se les invita a integrarse en la elaboración de murales en la zona céntrica de Tepakán
martes, 10 de octubre de 2023 · 10:21

Una de las vías más coloridas y vistosas de la ciudad es la conocida como Calle de los Murales, que se ubica a un costado de la plaza principal, es un espacio lleno de color y con bellas imágenes que fueron dibujadas hace varios años, pero que con el correr del tiempo se han deteriorado, por ello, la Dirección de Cultura Municipal desarrolló un proyecto que busca rescatar este arte urbano.

Por este motivo se convoca a los jóvenes de la comunidad para que formen parte de una iniciativa, que tiene como objetivo brindar áreas destinadas para que los creadores locales puedan expresarse y compartir sus talentos y habilidades.

Asimismo, las autoridades municipales indicaron que a la brevedad extenderán la convocatoria a través de las redes sociales con la finalidad de que la juventud se integre en estas acciones, que además fomenta la sana convivencia, a través de la elaboración de murales en las paredes de la zona céntrica.

José Borges

Programa 365 días

Por lo pronto, a través de la cuenta oficial del Ayuntamiento ya se puede ver en un comunicado el anuncio de dicha iniciativa, el cual dice lo siguiente: “Continuando con el programa 365 días/365 acciones emprendidas, la Dirección de Cultura Municipal ha puesto en marcha el rescate de los murales que están ubicados en el Centro del municipio para plasmar diferentes imágenes coloridas que tanto alegran y que brindan la perspectiva del panorama de nuestra plaza principal, corazón geográfico de nuestro pueblo. Esta obra la realizamos sumándonos al objetivo de contribuir a darle una mejor imagen urbana a la localidad y que así los habitantes o visitantes puedan disfrutar y tomarse una fotografía para el recuerdo cuando visiten el pueblo, que este espacio enorgullezca a los mismos habitantes por lo pintoresco de los murales hechos por los artistas locales”.

Comienzan trabajos de rescate

Una cuadrilla de jóvenes de la comunidad se han dado a la tarea de comenzar a remover los restos de pintura reseca y desprendida de las obras anteriores, para dar paso a los nuevos trazos y formas de los próximos creadores, en las cuales plasmarán sus ideas y diseños con su propio estilo.

Sobre estas acciones, el reconocido maestro Fermín Santos Cortés expresó: “En la Dirección de Cultura estamos siempre en la constante búsqueda de espacios donde los jóvenes puedan expresarse, y darle a la vez el medio para que lo puedan realizar, y más aún estas expresiones tienen en las bellas artes el móvil ideal para hacerlo, como son el dibujo y la pintura. Han sido convocados los jóvenes de nuestra comunidad y el Ayuntamiento les ha proporcionado las pinturas y demás materiales que se necesitan para poder desarrollar todo esto”.

No se realizó ningún acto o protocolo para dar inicio a este proyecto de restauración en la zona conocida como la Calle de los Murales. Por otra parte, se comentó que, en tanto se lleva a cabo este proyecto, se espera que una vez que concluya se lleve a cabo un evento oficial para inaugurar esta puesta, que seguro será de nuevo un éxito, pues en el municipio existen muchos talentos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM