Centro de Investigación Hideyo Noguchi celebra 48 años de contribuir a la ciencia en Yucatán

El aniversario 48 del Centro de Investigaciones se realizará con diversas actividades, actualmente tiene 35 proyectos que involucran a expertos en diferentes materias
martes, 10 de octubre de 2023 · 15:09

Con tres líneas de investigación y más de 500 estudios realizados desde su fundación en 1975, el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, conmemorará su 48 aniversario con actividades culturales, deportivas, análisis de varias patologías y congresos.

Eugenia del Socorro Guzmán Marín, directora del Hideyo Noguchi, indicó que las actividades de la conmemoración del 48 aniversario de este centro de investigación, que fue creado el 12 de octubre de 1975, culminarán hasta el próximo jueves 19, por lo que por 10 días se harán actividades que involucrarán a los expertos en diversas materias.

Saraí Manzo

“En la sede Centro, que está al lado de la Facultad de Medicina, se tendrá una mesa en la que se hablará del cáncer relacionado con patógenos, incluirá testimonios de personas que en algún momento padecieron esta enfermedad”, señaló.

“Además, como parte de las actividades de este aniversario, del 17 al 19 de octubre se realizará el Congreso Internacional sobre Marsupiales, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la UADY; el próximo viernes se anunciará lo que se tiene preparado para el 50 aniversario, que será un magno evento, pues es medio siglo de hacer cambios con las investigaciones”, aseguró.

Saraí Manzo

De igual manera, comentó que el Centro de Investigaciones Regionales tiene tres departamentos, actualmente tienen 35 proyectos en curso.

“Tenemos tres departamentos: Biomedicina, que ve enfermedades infecciosas y parasitarias; Neurociencia y Enfermedades Sistémicas y Crónico degenerativas, en estos 48 años hemos realizado varias investigaciones, no tengo el dato exacto, pero son más de 500. Actualmente, tenemos 35 proyectos, de los más relevantes están investigaciones sobre las enfermedades respiratorias postpandemicas y la del dengue, pero lo estaremos revelando más adelante”, aseguró.

Saraí Manzo

Por su parte, Carlos Estrada Pinto, rector de la UADY, comentó: “Es para mí un honor y orgullo inaugurar este aniversario del Centro de Investigaciones Regionales, en el cual tocar temas como los patógenos y sobre todo el tema del agua es esencial, pues son problemas que podemos tener en el futuro si no se controlan y qué mejor que con este grupo de investigadores expertos”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM