Yucatán cerrará enero con 17 muertes por accidentes de tránsito

En promedio, se registraron 1.3 decesos durante los primeros 11 días de Mérida durante en enero
martes, 31 de enero de 2023 · 13:34

Yucatán cerrará el primer mes del año con 17 muertes en accidentes de tránsito, reveló el ingeniero vial René Flores Ayora. Esto supone un aumento en el promedio de víctimas fatales en el transcurso del mes. En los primeros 11 días, cuando fallecieron ocho personas, el promedio era de 1.3 decesos diarios, ahora aumentó a 1.7 en el cierre.

Si se toman en cuenta los últimos 20 días después del primer registro, el promedio incluso es mayor, pues es de 2.1, al contabilizarse nueve muertes en ese lapso.

En espera de lo que acontezca hoy, en el último día de enero, se informó que han muerto en siniestros viales en el Estado: ocho motociclistas, cuatro conductores, cuatro peatones y un ciclista.

Especial

No es novedad que los motociclistas encabecen la estadística, pero llama la atención que los peatones compartan el segundo sitio con los conductores.

En el total de 2022, los peatones quedaron en el tercer puesto con 33 decesos, superando a los conductores, que tuvieron 28 y solo detrás de los pasajeros (37) y los motociclistas, que “lideraron” con amplitud, con 111.

Con un mes cumplido ya se tiene el 7.3 por ciento del total de muertos acumulados el año pasado, 230, y el 14.2 por ciento de los peatones.

Solo el fin de semana tuvo notoriedad el atropellamiento de una persona en el Periférico de Mérida. Como POR ESTO! informó, el infortunado individuo quiso cruzar el carril exterior cuando fue embestido por un vehículo que se dio la fuga.

Flores Ayora enfatiza que las muertes se presentan en “siniestros de tránsito que son prevenibles, evitables y que tienen una causa”.

Especial

En ese sentido, en el caso de los peatones pareciera que es derivado de su propia imprudencia, al menos en algunos casos, como el ejemplo reciente.

Y es que el incidente tuvo lugar a escasos metros del puente que conecta con el fraccionamiento Los Héroes, donde hay topes peatonales para atravesar el Periférico sin problema.

“Hay que meter una malla para obligar a los peatones a utilizar el paso peatonal”, indicó Flores Ayora en su página de Facebook sobre esta noticia.

Y lo que son las cosas, desafortunadamente otro peatón podría perder la vida en las próximas horas. Como se detalla en la sección policiaca, una mujer fue atropellada ayer por un autobús en la colonia Juan Pablo II y se encuentra en estado crítico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG