En Yucatán, se registraron 130 mordeduras de serpientes durante el 2022: SSA

La Secretaría de Salud informó que la fauna silvestre ha migrado a la ciudad; se registró un aumento del 40% en el ataque de animales salvajes a personas
lunes, 30 de enero de 2023 · 07:33

Ante el crecimiento de la mancha urbana y su invasión a las áreas naturales, la fauna silvestre ha tenido que migrar a las ciudades, lo que ha generado un incremento del 40 por ciento en el ataque de animales salvajes a las personas; principalmente de serpientes, cuyas mordeduras aumentaron 46.42 por ciento respecto a 2021, con un récord de incidencia de un ataque cada tres días.

En 2022 se reportaron 130 mordeduras de serpientes, un crecimiento del 52.94 por ciento, pues el año pasado fueron 85. Es la cifra más alta en los últimos 11 años.

El problema parece ir en aumento, tomando en cuenta que sólo en lo que va de enero dos menores de edad fueron mordidos por serpientes: El miércoles cinco en la comisaría de Petulillo, en Peto, una menor de tres años fue atacada por una Cuatro narices cuando caminaba por el patio de su casa, y el miércoles 18, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, una niña de 12 años de edad fue atacada cuando lavaba trastes en el patio de su casa con su mamá, de lo cual informó POR ESTO!

Otro caso que llamó la atención se registró en septiembre pasado, cuando una pobladora de Conkal encontró una Ekuneil en el patio de su casa, la segunda víbora más grande que hay en la Península. Ese mismo mes, un joven de 26 años fue atacado por una Cascabel en Tizimín.

Pedro Enrique Nahuat Cervera, biólogo y director de la agrupación Kuneil Península de Yucatán, explicó que el crecimiento poblacional acerca al hombre a la naturaleza y las serpientes, y detalló que en la Península hay 58 tipos, pero sólo cinco representan un riesgo para las personas, menos del 10 por ciento.

“Para construir tiramos la selva, que es el hogar de las serpientes, y buscan refugio en casas, desarrollos y en los jardines de los hogares que se riegan constantemente, esto atrae a las ranas, que son comida de las víboras o acumulamos basura, que atrae a ratones, que también son alimento para ellas”, expuso Nahuat Cervera.

La recomendación para que las víboras no entren a los hogares es mantenerlos limpios, ordenados y eliminar posibles refugios, como cajas, bloques, troncos, etc. Si se detecta una se debe mantener la calma, no perderla de vista y contactar a los servicios de emergencia.

Datos de la Secretaría de Salud revelaron que, en el transcurso del 2022, el aumento de mordeduras de animales silvestres creció 40 por ciento en la entidad. Además de las mordeduras de serpientes, en ataques por mamíferos se atendieron a 402 personas, con un incremento del 16.18 por ciento, ya que en 2021 fueron 346 los incidentes cometidos por gatos, mofetas, mapaches, etc.

De igual forma, aumentaron en 26.83 por ciento los casos de “contacto traumático con avispas, avispones y abejas”, al pasar de 82 casos a 104 hospitalizados en 2022.

En menor medida fueron los ataques de animales venenosos, con 54 casos de “intoxicación por ponzoña de animales”, en 2022, con un aumento del 42.11 por ciento, ya que en 2021 fueron 38 las personas agredidas por arañas y chinches, entre otros animales.

Incluso, de acuerdo con la SS federal, fueron 54 las personas con “intoxicación por picadura de alacrán”, con un alza del 28 por ciento, ya que en 2021 fueron 25 los afectados.

Para la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) el mayor problema se registra en la temporada de calor, ya que los animales silvestres ingresan a las casas buscando agua y sombra, y cuando hay lluvias fuertes la fauna busca refugio.

Especialistas coincidieron que en Mérida estos incidentes son la invasión de las áreas naturales, de fraccionamientos que se construyen con autorización de la Comuna sin respetar el uso de suelo y sin un estudio de impacto ambiental, por lo que el problema aumentará.

“Con la invasión de áreas naturales por parte de los fraccionadores, a los animales silvestres sólo les queda adaptarse a su nuevo hábitat y se convierten en transmisores de enfermedades, tal el caso del mal de Chagas, así como el choque hipovolémico por picadura de abejas”, recalcó Etienne Waleclx, especialista del Centro de Investigaciones Regionales “Dr Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El investigador destacó que el crecimiento de la mancha urbana invade el hábitat de numerosas especies y, en consecuencia, provoca que el hombre sea atacado por animales silvestres, dejando lesiones y transmitiendo enfermedades.

A su vez, la especialista de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Lilia Emma Carrillo Sánchez, resaltó que con la deforestación que se registra en municipios aledaños a la capital yucateca, numerosas especies recalan en Mérida, aprovechando las áreas arboladas.

Apuntó que en el caso del Jardín Botánico de CICY, en los últimos años se ha incrementado la presencia de mapaches, coatíes, ardillas, “entre otros mamíferos que logran cruzar con éxito el Anillo Periférico, además de numerosas aves e iguanas”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC