Investigadora de la UADY acusa al Ayuntamiento por tráfico vehícular en Mérida

El tráfico vehicular en Mérida se ha convertido en un problema por la cantidad de vehículos que circulan y la mala planeación del Ayuntamiento en el crecimiento de la ciudad
domingo, 29 de enero de 2023 · 13:02

La llegada de 20 mil fuereños al año, el consecuente incremento del tráfico vehicular, que ya suma 800 mil vehículos transitando en Mérida, y la falta de planeación urbana de la Comuna al permitir la construcción de fraccionamientos que no cumplen con las medidas de vialidad necesarias, ha generado que la capital del Estado enfrente graves problemas de congestionamiento vial.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Inegi, de 2015 al 2020 llegaron a Yucatán 100 mil 209 personas que radicaban en otras Entidades del país, un promedio de 20 mil por año, quienes en su mayoría habitan los nuevos fraccionamientos que se construyen después de la ciudad o en los grandes edificios de condominios.

Expertos opinan que, dada su lejanía del Centro de la ciudad y la falta de transporte urbano a sus nuevas residencias, la mayoría de las familias tiene más de un automóvil. El Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida detalló en un estudio de 2020 que sólo en la capital yucateca el incremento de vehículos motorizados se había elevado en 10 años en un 300 por ciento en automóviles y un 900 por ciento en motocicletas.

Dio a conocer que en 2020 en la zona metropolitana de Mérida se registraron 730 mil 788 vehículos, el 64.3 por ciento eran automóviles y el 21.3 por ciento motocicletas. Hasta 1990 había un promedio de 5.3 personas por vehículo, mientras que para 2000 disminuyó a 4.7 y en 2020 la cifra cayó hasta 1.8 personas por automóvil, en gran medida por la lejanía de los nuevos fraccionamientos.

“Si un fraccionamiento tiene 14 mil viviendas con cinco habitantes se tienen 60 mil personas saliendo y entrando por la misma vialidad, situación que en ningún momento se dimensiona. No hay un plan, se van resolviendo problemas y no cómo evitarlos”, subrayó María Elena Torres Pérez, arquitecta investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Explicó que la vialidad se ha sacrificado en función de la renta del suelo o plusvalía, cuando se funda la ciudad las medidas de las calles quedaron definidas entre 12 y 15 metros para una población de 100 pobladores, y ahora que somos más de un millón de habitantes, las calles de los fraccionamientos son de ocho y 10 metros, a pesar de que por ellas circulan transporte urbano, motos, bicicletas y autos”.

Señaló que el Ayuntamiento autoriza la construcción de nuevos fraccionamientos y desarrollos no en función de la gente que alberguen, sino que cumplan lo mínimo reglamentado: Anchos mínimos, aceras mínimas, equipamiento mínimo, generando problemas a la movilidad de vehículos y personas.

“Se la pasan promocionando para que más personas vengan a vivir, como la ciudad más segura, la blanca, de nuevos fraccionamientos, pero no toman en cuenta que al venir son más personas y vehículos para las mismas avenidas y ese crecimiento no se prevé”, comentó.

El problema se agrava cuando intentan cruzar el Anillo Periférico: “Todo flujo de dentro hacia afuera del Periférico y viceversa tiene que pasar forzosamente por las glorietas, sumándole que con todos los permisos de desarrollo urbano que está dando el Ayuntamiento hacia afuera de la ciudad, está provocando que haya menos avenidas que permitan movilidad”, destacó María Elena Torres.

El Gobierno del Estado ha salido al quite en la remodelación de algunas glorietas y aunque se ha notado alguna mejoría, el problema persiste y se agrava en horas pico de entrada y salida a las escuelas y el trabajo.

Pero en la ciudad también comienzan a generarse graves congestionamientos, en especial donde aún hay espacios para algunos fraccionamientos.

“Antes, recuerda la especialista, el crecimiento de la ciudad era cuidando el trazo de las calles, con manzanas de 100 por 100 metros, pero ahora la política es reducir el tamaño de las manzanas, logrando las famosas chop calles, quitándole continuidad al trazo urbano que es necesario para un buen flujo vehicular, achocándolas en avenidas que ahora no son suficientes”.

El futuro es aún más incierto, ya que si ahora los congestionamientos son en el Norte de la ciudad, también comienzan a generarse graves problemas en el Oriente, en especial a la salida del fraccionamiento Los Héroes y de San Camilo, y poco a poco se extienden a las salidas a Kanasín y amenazan al Sur con la de Umán, las dos primeras ciudades en rebasar los cien mil habitantes, después de Mérida, de acuerdo con el censo de 2020.

María Elena Torres expuso que a las 18:00 horas el Periférico está terrible por tantas personas que buscan entrar o salir a los nuevos fraccionamientos, “por lo que el Manuel Berzunza ya no es un Periférico, ahora es una avenida o circuito que incluso debe tener semáforos y señalamientos”.

“Por una parte no hay diseño de lo nuevo y están rediseñando lo que existe con modas que no solucionan el problema y no hay una planeación a futuro”, afirmó.

Finalmente, manifestó que para ella una posible solución sería un transporte público eficiente, para que las personas lo utilicen a gusto y sin quejas, pero hasta ahora sólo hay proyectos.

Falta de proyecto vial

De acuerdo con el regidor Gabriel Barragán, la Comuna sólo cuenta con un plan vial que contempla el Centro Histórico y consiste en poner los señalamientos de 30km, pintar de rojo algunas las esquinas de algunas calles para que no se estacionen y poner estacionamientos de bicicletas.

Comentó que como propuesta que abarque el municipio tienen el plan municipal de desarrollo, pero únicamente incluye “buenos deseos”

“Antes no era lo que se vive ahora, avanzar a vuelta de rueda en el propio Centro Histórico y ni hablar de cuando tenemos que usar alguna avenida importante, ya no es la Mérida en la que podíamos andar con mayor libertad”, comentó el ciudadano Román Och Pinto.

“El tráfico es terrible, ya no hay calles tranquilas como antes, ahora es tanto en el Norte como el Sur, por la ciudad ya transitan muchos vehículos”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA