Quincena larga de enero hace sufrir a los yucatecos

Para muchos yucatecos la cuesta de enero los ha hecho sufrir por la segunda quincena de enero que se alargará hasta la siguiente semana.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 09:20

Los yucatecos están sintiendo los efectos de la cuesta de enero de forma abrupta, derivado de una quincena que se alargará hasta la siguiente semana.

Luego de que muchos trabajadores cobraron anticipadamente, en algunos casos desde el viernes 13, ahora están estirando los gastos, pues la siguiente fecha de cobro para ellos es hasta el lunes 30 o el martes 31.

Y si a eso se le añade el aumento de precios de varios productos, la situación en los próximos días se vislumbra complicada. “Uno se alegró por cobrar antes, pero ahora no sé si me alcance para llegar a la quincena”, se sinceró Saúl Canché, en una consulta rápida con la gente para saber cómo estaban sus finanzas a una semana de distancia de la fecha de pago.

“Ahora sí que es cuesta de enero. Y eso que siento que no he gastado mucho, pero es que serán más de dos semanas para que podamos cobrar otra vez”, lamentó Ángela Cupul, empleada de una tienda de ropa. Al caer 15 de enero en domingo, los pagos correspondientes a esa quincena se adelantaron uno o dos días, lo que ha propiciado que tengan que transcurrir 17 o hasta 18 más para el nuevo depósito.

Pero hay quienes han resultado “inmunes” a este detalle, los que cobran puntualmente en un día específico sin importar la fecha.

Finalmente, hay quienes no han superado la cuesta de enero y ya están temiendo la de febrero. “A final del otro mes solo me pagan los últimos 13 días, así que separo el extra por cobrar 16 en la segunda quincena de enero y un poquito en la primera de febrero, pero sí se complica también”, contó Cecilia López.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Más de