Desmontan el Museo del Ferrocarril en el parque de La Plancha en Mérida

Los trabajos en el Gran Parque de la Plancha continúan y este fin de semana será desmontado el Museo del Ferrocarril en Mérida
miércoles, 25 de enero de 2023 · 07:27

Los terrenos del parque de La Plancha ya están aplanados casi en su totalidad: 200 mil metros cuadrados destinados para construcción, por lo que este fin de semana llegarán las grúas para mover las locomotoras y los vagones del Museo de los Ferrocarriles de Yucatán (MFY), mientras que los trabajos del Corredor Gastronómico ya alcanzaron la calle 47, a una cuadra del “remate” de Montejo.

Las unidades que conforman el MFY serán removidas, declaró Pedro Garrido, administrador del lugar. Y es que, no queda vestigio alguno de lo que fueron alguna vez las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ni están visibles las antenas del predio de al lado.

Lo que sí se puede apreciar, desde una entrada de la calle 43 y en los accesos por la 42, es que todo el terreno ya ha sido alisado, desde la calle 39, y está listo para que comiencen las construcciones.

Por ello, se prevé el cambio de ubicación de los vagones y máquinas que pertenecen al MFY y que actualmente conforman un “lunar” en un área despejada de unos 95 mil m2 aproximadamente.

En dicho lugar se pretende establecer un lago artificial junto a un anfiteatro, a la vez que el grueso del espacio será destinado para un mercado gastronómico.

Asimismo, se contará con la nueva sede del MFY y en los límites del Gran Parque de La Plancha estará la estación del IE-Tram, transporte eléctrico que recorrerá todo el tramo de la calle 39 hacia el Periférico (calle 7), cuya construcción se inició ayer.

Por lo pronto, Pedro Garrido señaló que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) tiene planeada la movilización de las piezas la próxima semana, aunque no ha confirmado qué día. “Ya es lo que falta, la reubicación de las unidades y van a distribuirlas en varios puntos de lo que será todo el parque”, indicó el exferrocarrilero.

La Sedena se ha manejado con sumo hermetismo en cada avance de las obras, pues, de un día para otro se anunció la entrega de las nuevas casas de los vecinos de la 43ª, el 23 de diciembre de 2022, y sin previo aviso procedió a la demolición de los predios que estaban enfrente del Parque Artículo 123 Constitucional, el 3 de enero.

Los 75 mil metros cuadrados que conectan con la exestación y la actual Escuela Superior de Artes de Yucatán colindan con las obras del Corredor Gastronómico, que ya abarcaron más cruzamientos sobre la calle 47.

Hasta hace un par de semanas, solamente se habían cerrado en su totalidad, desde la calle 52 hasta la 48, pero ahora el tránsito vehicular está restringido a partir de la 56.

Como POR ESTO! informó, se está trabajando en la infraestructura eléctrica subterránea en un tramo de 570 metros y se han utilizado retroexcavadoras para que se puedan colocar después los registros.

Pese a la presencia de maquinaria y obreros, el paso de los vehículos en los alrededores fluye sin tanto problema, pues se ubican policías en cada esquina.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA