Precio del huevo en Yucatán: La reja se vende hasta en 90 pesos en Acanceh

El brote de gripa aviar ha traído como consecuencia que el precio del huevo siga en aumento afectando a familias y comerciantes de varios municipios, entre ellos Acanceh
miércoles, 25 de enero de 2023 · 12:12

Como consecuencia de la gripe aviar que azota al Estado de Yucatán, se ha registrado un incremento en el precio del huevo, afectando así la economía de las amas de casa. Hasta hace unos días el kilo del huevo estaba en 40 pesos, ahora está a más de 60, la reja se encontraba hasta los 55 pesos y ahora alcanza los 90 y la pieza que costaba 2.50, ahora está entre los tres y los cuatro pesos.

De acuerdo con algunos distribuidores del huevo, así como comerciantes locales, el incremento se debe a la enfermedad denominada gripe aviar que está afectando seriamente al Estado de Yucatán. Miguel Chan Puc, señaló que, como comerciante también ha visto afectado su negocio, ya que también a ellos les cobran de más por el incremento. “La gente piensa que solo lo vendemos caro por gusto, no es así, también nosotros estamos pagando un incremento, por eso tenemos que cobrarles de más, es una cadena que afecta tanto a los distribuidores, como a los comerciantes y los consumidores, pero no hay de otra”, indicó el hombre.

Este incremento vino a afectar duramente la economía de las amas de casa, pues señalan que no lo tenían contemplado. Griselda Medina, una de las amas de casa, mencionó que el incremento en el precio de los huevos la sorprendió mucho. “No sabía si había subido, tan sólo un día antes, había comprado huevos en la tienda de la esquina, estaban a dos pesos con 50 centavos y había hasta de tres pesos los más grandes, pero al día siguiente en la mañana, llegue y pedí me dieran 10 piezas y me cobraron 40 pesos, les dije entonces que antes había pagado 25 pesos, pero me respondieron que ya había subido de precio, tuve que pagarlo, ni modos, hay que comer”, señaló la mujer.

Y es que en la localidad el precio del huevo no es parejo, en las diferentes tiendas y expendios, el precio varía, hay donde el kilo se vende entre los 60 y 65 pesos, la reja entre 75 y 90 pesos y hay donde la pieza se vende entre los 3.50 y hasta los cuatro y cuatro 50 pesos por pieza. En varios municipios del Estado varían los precios del huevo blanco, POR ESTO! realizó un sondeo sobre el costo de este alimento, que no puede faltar en la casa para el consumo de la familia.

El huevo blanco es sin duda alguna el mejor alimento, y forma parte de la canasta básica. Pero en estos tiempos, por la gripe que afecta a las aves, han aumentado los precios en la venta al consumidor. En Chocholá los blanquillos se pueden encontrar hasta en 90 pesos la rejilla, que contiene 30 huevos blancos, se vende en 3.50 la pieza. Los huevos de patio se venden en cuatro pesos cada uno, y en otros lugares hasta en cinco pesos la pieza.

En los supermercados de la localidad se comentó que hasta el momento se mantiene el precio del panal de huevo blanco en 82 pesos. Por lo que últimamente, por el precio bajo, se gasta mucho en el súper. Las amas de casa tienen que ver en dónde conseguir esta proteína más barata para hacer rendir el gasto. Marcela Uicab, ama de casa, comentó que el huevo blanco no debería subir mucho, ya que es un alimento de primera necesidad: “si no tienes para comprar carne de res o puerco, que también está arriba de los 100 pesos el kilogramo, lo que come un pobre es huevo con tortillas, que también está aquí en Chocholá a 28 pesos el kilo de tortilla. A dónde vamos a llegar si todo esto sigue subiendo de precio”, dijo preocupada.

Síguenos en Google News para más información

LV