Gripe aviar en Yucatán baja la producción de huevos

El brote de la influenza aviar AH5N1, así como el retraso de 'importación' ha provocado el desabasto de huevos en Yucatán
martes, 24 de enero de 2023 · 11:38

El brote de influenza aviar AH5N1 en 15 granjas y la demora de algunos proveedores ha propiciado un desabasto de entre el cinco y 10 por ciento de huevo en el Estado, admitió Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste.

 “No se tiene la abundancia de antes, pero el producto sí hay”, afirmó el dirigente, quien aseguró que Yucatán está lejos de sufrir una crisis como en Estados Unidos, donde incluso ha habido contrabando de huevo mexicano a causa del desabasto imperante.

Y para garantizar que no haya problemas más graves, dijo que cuentan con el respaldo de productores de otras regiones de la República. “Nos estamos apoyando con productores del Centro (del país), para tener lo que se está dejando de producir en el Estado y que ya es un faltante”, indicó. No obstante, aclaró que “eso lleva tiempo, unos tres días”.

Señaló que la inquietud actual obedece a que no se está teniendo el producto con la prontitud acostumbrada, lo que se ha reflejado con anaqueles vacíos en algunos negocios, a la vez que ciertos comerciantes están solicitando más unidades de las previstas.

“La gente está acostumbrada a que siempre hay huevo o que sobra huevo”, expuso. “Hay quienes compraban dos cajas a la semana y, de repente de un día para otro, te piden cinco o hasta 10 cajas, y no hay ese excedente”, agregó.

En ese sentido, indicó que tienen un control de cuánto solicita normalmente cada consumidor para su reabastecimiento, pues dejó claro que el producto se tiene que distribuir. “Hay que cumplir con todos”.

 “Ya sabemos cuánto compran. Y no podemos bajarles en un día 25 cajas solo porque así lo decidieron, pues pueden reventar el mercado”, explicó, sobre el riesgo de que los precios aumenten mucho.

Como POR ESTO! informó, el kilo de huevo ya está rondando los 55 pesos y hay locales en los que supera esta cantidad.

Por ello, el presidente de la Asociación de Avicultores exhortó a los comerciantes a que tengan una “responsabilidad social” y no intenten acaparar el mercado, ya sea de primera mano o acudiendo a locales mayoristas para hacerse de unidades adicionales.

“El comercio es libre, no lo podemos limitar, pero como productores tenemos esa responsabilidad social”, sostuvo. Reiteró que “producto sí hay, tanto lo que es huevo como el pollo”. “Aquí todavía puedes comprar un kilo sin problema, pero en Estados Unidos están contrabandeando huevo mexicano de la frontera norte”, comentó.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal confirmó días atrás que Yucatán es la entidad con el mayor número de granjas contagiadas de influenza aviar con 15, mientras que Jalisco tiene siete, Sonora seis y Nuevo León uno. Por lo mismo, el organismo precisó que ya se retiró la cuarentena en todos los estados implicados, menos Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC