Creadores de la 'roscannabis' en Mérida podrían ir a la cárcel

El destino legal de los 7 detenidos por organizar la 'roscannabis' en la cafetería "El Santuario" serán pronto sentenciados
martes, 24 de enero de 2023 · 14:52

Hoy podría definirse la situación legal de las siete personas detenidas la semana pasada en una cafetería en la que se vendía rosca con cannabis. Según las autoridades ministeriales, valoran las pruebas para configurar probablemente el delito de narcomenudeo.

La noche del sábado, la policía llevó a cabo un operativo en la cafetería El Santuario, donde el colectivo Cannábico del Sureste 420 organizó el evento “Roscannabis” y decomisó al menos un kilo de marihuana en el establecimiento, que al final de la medida fue clausurado.

Según la Fiscalía General del Estado, por la cantidad de la droga y la asistencia de 40 personas quienes, presuntamente, consumían la hierba en el local ubicado en la calle 85 con 56 del segundo cuadro de la ciudad, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo y consignó a los organizaron del evento y que tenían posesión de marihuana.

De acuerdo con datos recabados, el olor de la quema del enervante en la cafetería motivó a que vecinos reportaran a la policía una
“fiesta rave”, razón por la cual se efectuó una visita al establecimiento la noche del sábado pasado. Los asistentes al evento pagaban una cuota que les daba derecho a una rebanada de rosca de reyes elaborada con marihuana y poder participar en actividades sobre “cultura cannábica”.

Algunos de los organizadores mencionó que iniciaron esas rel duniones sobre la marihuana durante la pandemia del coronavirus y en el marco del debate por la legalización de la droga. Se supo que organizaban el Fumatón en los andadores del parque de La Paz, donde fumaban sin que fueran molestados por la policía. El movimiento comenzó a tener más adeptos, se volvió un negocio lucrativo y fue cuando trasladaron las actividades en un local cerrado, hasta que ocurrió la detención el sábado.

Opiniones encontradas

Aunque algunos promotores de la “cultura cannábica” dicen que cuentan con el amparo de la justicia federal para portar cantidades permitidas de la droga y tenían permiso para el evento “Roscannabis”, al parecer sólo enviaron un aviso de que realizarían el evento, pero no recibieron la autorización para todo lo que contenía la reunión, de manera que se convirtió en clandestina.

Ante la polémica y división de opiniones en redes sociales, donde unos consideran correcta las detenciones y otros afirman que se violaron derechos humanos, el director del Centro de Integración Juvenil, Víctor Roa Muñoz, recordó que con este tipo de promoción empieza el camino a la drogadicción y a la adicción.

“No estoy enterado de los pormenores de este evento, pero creo que los organizadores cometieron algún ilícito”, reiteró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC