El mariachi, uno de los elementos que mejor representa a México en el mundo, es desde 2011 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco y que en cada rincón del mundo se puede encontrar un grupo que amenice fiestas o celebraciones, incluso hay calle en la que se les puede encontrar.
En Mérida, sobre la calle 59, en la colonia Bojorquéz se encuentra la tradicional "Calle de los Mariachis" en donde a lo largo de varias cuadras se pueden ver letreros y anuncios de distintos mariachis.
Alrededor de 20 mariachis se encuentran disponibles para cantar su vasto repertorio que incluye canciones, rancheras, boleros y cumbia para cada ocasión; una serenata, un cumpleaños, rezos y novenas a la Virgen.
"Cardenales", "Tecalitlán"," Los toritos", "Pueblo Nuevo" de Muxupip, "Imperial" y "Cobre" son de las agrupaciones de más tradición y que a lo largo de los años, nuevas generaciones han comenzado a tomar los violines, las guitarras y las trompetas para no dejar morir este género.
Aunque en su mayoría los mariachis son integrados todos por hombres, la presencia de las mujeres comienza a volverse algo más común. Llegando a formar mariachis exclusivamente de mujeres.
Para contratar un mariachi, el lugar ideal es la "Calle de los Mariachis" y el costo por sus servicios va de los 2 mil 500 a 4 mil pesos, por hora, pero normalmente, los mariachis cobran por el número de canciones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA