Primer Congreso Feminista en Yucatán: ¿Quiénes fueron sus impulsoras?

El Primer Congreso Feminista del país fue en teatro Peón Contreras de Yucatán, he aquí algunas de sus principales impulsadoras
miércoles, 11 de enero de 2023 · 14:29

El primer Congreso Feminista del país tuvo como asistentes en su mayoría a maestras; debido a que esta era la única profesión que las mujeres podían realizar. Por lo que quienes más destacaron en este suceso se desempeñaban en esta profesión, estas fueron:

Elvia Carrillo Puerto

Carrillo Puerto fue una maestra y poetisa yucateca que luchó por los derechos de las mujeres de Yucatán desde el año 1910.

Elvia Carillo o la “Monja Roja” como también se le llamó, fue la responsable de fundar la primera Liga Feminista Campesina Rita Cetina en Motul durante el año 1912, por lo que su participación en el movimiento fue destacada. Más tarde en 1915 se incorporó al Congreso de Mérida siendo una de las primeras diputadas en el Estado.

Rita Cetina

Rita Cetina Gutiérrez también fue una maestra y poetisa del Estado. Se le reconoce como una de las principales promotoras de la educación laica y del movimiento feminista. Fundó una escuela, una Sociedad Científica y Literaria llamadas “La Siempreviva” en el año 1870.

La poetisa inspiró a otras compañeras de su misma lucha como a Elvia Carrillo Puerto. Su legado permanece en una escuela primaria en Mérida que lleva su nombre; un monumento erigido en su memoria en el mismo lugar; y en toda su poesía.

Consuelo Zavala

Otra participante destacada fue la docente Consuelo Zavala. Esta también fue de las principales impulsadoras del Congreso, a pesar de que argumentaba que la mujer yucateca no estaba lista para la responsabilidad de un cargo público.

Zavala promovió los valores que sus compañeras planteaban con el mismo fin de favorecer el encontrar igualdad tanto en hombres como mujeres.

Hermila Galindo

Hermila Galindo Topete fue una escritora, oradora, periodista y sobre todo activista feminista. A pesar de que no acudió de manera presencial al primer Congreso, fue la encargada de enviar el documento La mujer en el Futuro, mismo que se leyó durante la reunión.

Este hecho resultó como el primer ‘escándalo’ del movimiento, ya que se pedía la legalización del divorcio, eliminar los prejuicios católicos, así como el sufragio para las mujeres.

Leticia Bonifaz

Los acuerdos que se tomaron en la asamblea fueron posibles gracias a Leticia Bonifaz Alonzo. Bonifaz fue una doctora activista que se encargó de realizar el documento Los Derechos de las Mujeres y el Primer Congreso Feminista de Yucatán escrito en 1916.

La doctora también estuvo en el área de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el puesto de directora.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC