Colectivos feministas en Quintana Roo recriminan falta de compromiso de la FGE

Los colectivos feministas afirman que no hay avance en las medidas de protección para las mujeres y que las autoridades tratan de dilatar las investigaciones
miércoles, 11 de enero de 2023 · 06:55

Los colectivos feministas recriminaron la falta de seriedad de la Fiscalía General del Estado (FGE) la cual no está haciendo acciones para investigar los feminicidios y disminuir este tipo de delito en Quintana Roo, pues consideran que no hubo un cambio pese a que entró una nueva Administración desde septiembre del año pasado.

Cinthya Estrada, del Colectivo Feminista de Tulum, aseguró que no importa el Gobernador, ninguno le ha dado la importancia que merece el tema de los feminicidios, pues no han querido implementar estrategias de seguridad para que las mujeres puedan vivir libremente y sin temor a ser asesinadas.

La activista destacó las cifras que se obtuvieron en 2022, donde de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)se registraron 12 asesinatos contra mujeres; sin embargo, se prevé que sean mucho más, ya que detalló que las autoridades se encargan de ocultar los hechos para que sea más fácil cerrar las investigaciones.

“Vi que en Secretariado dice que hubo 12 feminicidios en 2022, pero sabemos que las autoridades del Estado tratan de ocultarlas a través de diferentes recursos, el más común es decir que fue un accidente o que ellas mismas se suicidaron, es por ello que creemos que hay mucho más casos”, dijo en entrevista con Por Esto!

Por su parte, Regina Solís, de “Siempre Unidas de Cancún”, consideró que es necesario impulsar la Alerta de Violencia de Género, por lo que esperan la Gobernadora tenga la voluntad de apoyar a las mujeres y que sus promesas sean cumplidas, pues hasta el momento no han visto acciones concretas.

“La Alerta de Violencia de Género en todo el Estado tiene que hacerse ya, hemos visto que esto se sigue postergando mes con mes, no hemos tenido la oportunidad de dialogar con la Gobernadora, el único que recibió a nuestras compañeras en Chetumal fue el Magistrado, para que los Jueces puedan hacer su trabajo con perspectiva de género”, continuó.

Asimismo, Ariadne Song, de la “Red de Víctimas Quintanarroense”, dijo que seguirán buscando ser atendidas por las autoridades y que se aclaren todos los feminicidios, pues varios culpables siguen libres y protegidos por la misma ley.

“Seguimos en la lucha, como siempre, todo es igual, cambian los Gobiernos, pero no la situación de las mujeres en el Estado que día a día están luchando por sobrevivir, han pasado feminicidios en cada rincón de la Entidad y los culpables siguen sueltos o pagan protección en la cárcel, hay mujeres desaparecidas desde hace años y no les dan respuesta a sus madres”, agregó.

A tan solo 10 días arrancar el 2023 se ha registrado un feminicidio en Cancún, pues un extranjero aventó a su novia desde el balcón de su departamento, quien perdió la vida por la caída de más de seis metros de altura.

El hombre identificado como Robert “N”; originario de Estados Unidos, declaró que discutió con su pareja sentimental y en medio del forcejeo la empujó y cayó al suelo desde el balcón de su departamento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR