Estos son los escándalos de abuso sexual que enfrenta la UADY

A lo largo de los últimos dos años se han reportado diversos casos de abuso sexual en la Universidad Autónoma de Yucatán
martes, 10 de enero de 2023 · 13:55

Durante los últimos dos años, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se ha visto envuelta en diversas situaciones relacionadas con el acoso sexual. Tan sólo en este primer mes del año se ha reportado uno en el que la facultad de Contaduría y Administración está implicada.

La mayoría de los casos no se han resuelto en su totalidad, por lo que las afectadas y activistas se han visto en la necesidad de pronunciarse para que su voz sea escuchada. A continuación, algunos a los que se ha enfrenado la UADY en los últimos dos años.

Maestro acusado de abuso sexual

Hace tres años se viralizó la denuncia hacia un maestro de la Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán. Al profesor se le acusaba de acoso y abuso sexual hacia una alumna.

De inmediato, la UADY declaró que se realizarían las averiguaciones pertinentes para impartir la sanción y tomar las medidas necesarias.

Denuncias digitales

El 24 de octubre del 2021 se reportó a través del sitio web de “UADY Sin Acoso” tres denuncias hacia Eduardo L.C, un estudiante de la Facultad de Odontología. En estas, las víctimas Erisa, Elia y Mariceli, relataron su experiencia con el individuo y cómo este se había aprovechado de ellas. Se reportó abuso sexual durante momentos en los que las víctimas se encontraban vulnerables.

Ninguna tenía alguna relación con el acusado y aun así, este encontró la forma para abusar de ellas. Las víctimas tampoco habían acudido a un encuentro personal con el agresor, las tres señalaron que los desafortunados eventos ocurrieron durante una reunión con amigos en común.

Una de las víctimas enfatizó: “Es importante que lo que nos pasó a nosotras no se repita con nadie más”.

Trabajadoras de la Facultad de Antropología

Por otra parte, durante el mes de julio del año 2022, se acusó a un funcionario de la UADY por acuso y abuso sexual. El movimiento estuvo liderado por Rosa Cruz Pech, quien también era la responsable del colectivo “UADY Sin Acoso”.

A través de una manifestación pacífica, que dio lugar en la misma Facultad de Antropología, las trabajadoras hicieron un llamado y pidieron la destitución de Humberto ‘N’. El cual, desde hace cinco años contaba con denuncias previas a las cuales la institución había hecho caso omiso.

Durante estas manifestaciones, también se le señaló a la institución lo necesario de unas medidas de prevención o la existencia de un Protocolo para estas situaciones que sea funcional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC