Estudiante de la UADY denuncia presunto abuso sexual

Activistas piden justicia para la estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, ya que hasta el momento las autoridades no han atendido su caso
martes, 10 de enero de 2023 · 08:32

A un mes de que la Universidad Autónoma de Yucatán rechazó la propuesta del colectivo UADY Sin Acoso para mejorar su protocolo contra violencia de género, un nuevo caso en un plantel tomó notoriedad en redes sociales.

Se trata de la denuncia de la joven Sinaí C., estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, quien acusó a un compañero de nombre Gonzalo N.P. de abusar de ella, luego de una fiesta a la que acudieron a finales del año pasado.

“Muchas mujeres después de ser víctimas de abuso sexual, deciden alzar la voz y hacer pública su historia. Muchas por el coraje que esto les genera y por la ineficiencia del sistema de justicia penal, que simplemente no nos protege, sino nos revictimiza”, expuso.

“Lamentablemente este no es mi caso, yo no quería hacer pública esta situación tan dolorosa y personal, pero es mi último intento por tener una graduación tranquila”, contó la afectada, tras no recibir apoyo de las autoridades de la UADY.

“El 2 de diciembre tuve cita con la psicóloga Diana (Rodríguez) y la abogada Aglae (Corona), por parte del protocolo de género para atender mi caso. Quedaron en volver a contactarme, para darle seguimiento, pero eso no ocurrió y yo tampoco las contacté de nuevo, pues creí que no sería necesario”, comentó en otra publicación en Facebook.

“De mis amigos de la facultad, solo dos han ido a mi casa en Tabasco, y uno de ellos es Gonzalo. Convivió con mi familia nuclear muchas veces, durmió en mi casa, ni siquiera puedo tener una idea de cuántas veces convivimos desde el momento en que nos conocimos, reuniones con amigos, fiestas, salones de clases, eventos escolares. Gonzalo siempre estaba conmigo, los últimos meses antes de su agresión, creo que lo veía aprox. dos veces por semana porque siempre iba a mi casa. No solo yo disfrutaba de su compañía y amistad, sino también mi hermana…”, relató la víctima, quien finalmente se decidió a tomar medidas legales ante la negativa de su agresor a alejarse.

 “Los amigos también violan. Tenemos que hablar de esto porque cada día hay más casos de personas en situación de violencia sexual bajo esta dinámica de abuso de poder y confianza”, fue el mensaje de la activista Rosa Cruz Pech.

“Exigimos Justicia para Sinahí”, publicó UADY Sin Acoso, que a finales de 2022 organizó una movilización en el edifico central por el caso de la joven Valeria, alumna de la Preparatoria 2.

En aquella oportunidad, la afectada fue una menor de edad y pese a presentar el agravio junto con sus padres a las autoridades escolares, la única medida que se tomó fue que cambiaron de salón a su agresor.

Hasta ahora no ha habido una convocatoria de UADY Sin Acoso en lo que respecta a Sinaí, pero lo normal es que haya alguna manifestación cuando se trata de situaciones muy delicadas. Y es que, la notoriedad de este colectivo propició, en julio de 2022, la separación de un empleado de la universidad, que tenía varias denuncias en contra.

Este caso surge en medio de otro problema de acoso: en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tomó protesta como nuevo director Rubén Armando Cárdenas Erosa, quien ha sido señalado hostigamiento.

En los próximos días se prevén protestas por parte de los estudiantes, quienes calificaron la decisión como contradictoria, ya que el actual rector Carlos Alberto Estrada Pinto, se comprometió a fortalecer el Protocolo.

En presencia del rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, el nuevo director puntualizó que las propuestas que integran su plan de trabajo derivaron de un análisis exhaustivo y de las necesidades que manifestó la comunidad universitaria.

Añadió que para realizarlas se requiere de la participación de todos, por lo que invitó a docentes, estudiantes y personal administrativo y manual a trabajar en unidad.

“Hago un llamado al trabajo colaborativo para dirigirnos hacia un solo fin: contribuir, desde nuestra trinchera, a la generación de conocimiento y resolución de problemas que existen en el entorno de la salud bucodental”, sostuvo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC