Yucatán, entidad de la Península con más consultorios privados

Según la Encuesta Nacional de Salud Pública y Nutrición (Ensanut), en Yucatán hay 838 consultorios, de los cuales 61 son de sector público
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 14:17

Durante 2021, en la Península de Yucatán y en los Estados del Sureste, poco más de la mitad de las personas que recurrieron a servicios médicos lo hicieron en el sector privado, de los cuales el 20.5 por ciento acudió a consultorios médicos adyacentes a farmacias, lo que se debe a la baja cobertura de la seguridad social frente al creciente sector de salud privado, así lo revelaron los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Pública y Nutrición (Ensanut) sobre COVID-19.

La Ensanut reportó que en la población de los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán el 22.3 por ciento acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 1.1 por ciento visitó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 23.4 por ciento lo hizo en el Seguro Social; y un 0.9 por ciento recurrió a otras instituciones de salud públicas.

Según datos de la Secretaría de Bienestar publicados en el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de 2021, en los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, 2 millones 522 mil 195 ciudadanos no tienen seguridad social, es decir el 50.45 por ciento de la población de la Península, casi el mismo porcentaje de población en situación de pobreza (49.38 por ciento).

De igual manera, la Ensanut reporta que en la región de la Península y el Sureste, el 14.3 por ciento de los habitantes acudió a consultorios adyacentes a farmacias; 5.6 por ciento lo hizo en consultorio dentro de hospital privado; 1.50 por ciento solicitó atención privada en torre de consultorios; 28.3 por ciento fue al consultorio en domicilio particular de médico privado; y 2.8 por ciento recurrió a otros privados. Lo anterior, significa que en la región por cada 35 personas que acudieron al médico, cinco se atendieron en consultorios adyacentes a farmacias.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Península de Yucatán hay mil 441 consultorios médicos, de los cuales 136 son públicos (9.44 por ciento) y mil 305 son privados (90.56 por ciento).

Especial

Yucatán es la entidad de la Península con más consultorios, al sumar un total de 838, de los que sólo 61 corresponden al sector público (7.28 por ciento) y 777 son del sector privado (92.72 por ciento); pese a tener gran número de estos servicios, la mayoría se concentran en municipios urbanos como Mérida, Progreso y Tizimín.

Mientras que, en algunas localidades rurales yucatecas como Acanceh, Akil, Buctzotz, Cansahcab, Chichimilá, Chicxulub, Conkal, Dzilam González, Espita, Halachó, Hoctún, Ixil, Izamal, Kanasín, Kaua, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Sacalum, San Felipe, Santa Elena, Seyé, y Sotuta, no hay consultorios públicos, sólo privados. Luego está Quintana Roo, con un total de 365 consultorios de los cuales 42 son públicos (11.50 por ciento) y 323 son privados (88.50 por ciento). El mismo patrón que en Yucatán se presenta: hay más de estos establecimientos privados en zonas urbanas como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal que en las rurales. De hecho, según los datos del Inegi, en los municipios de Isla Mujeres y José María Morelos no hay consultorios públicos, sólo dos y cuatro privados, respectivamente.

En el caso de Campeche, hay un total de 238 consultorios, de los que sólo 33 son públicos (13.87 por ciento) y 205 son privados (86.13 por ciento). Si bien en todos los municipios hay consultorios, sólo en Hopelchén, Palizada y Tenabo no hay del sector público.

De acuerdo con lo reportado por la Ensanut 2021, en los Estados de la Península y la región Sureste, el tiempo de traslado de casa a la unidad de salud fue de 34.6 minutos, el de espera antes de ser atendido en consulta de 51.2 minutos y la duración de la consulta de 27.7 minutos. En cuanto a los gastos asociados, el promedio de costo en traslados fue de 100 pesos, en atención de 150 pesos, 500 pesos en medicamentos, 600 pesos en estudios y 725 pesos en otros gastos derivados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG