Mafia extorsiona a los ‘viene, viene’ en Mérida; les cobran derecho de piso

Hasta 40 pesos es lo que tienen que pagar los llamados 'viene, viene' para trabajar en centros comerciales y plazas de Mérida, cobro que está a cargo de una mafia que opera en la ciudad
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 10:37

El cobro por derecho a trabajar es una práctica habitual que realiza presuntamente una “mafia” organizada a los encargados de cuidar los automóviles, barrer los espacios del estacionamiento y dar indicaciones para salir a los guiadores de automóviles, conocidos como 'viene, viene'.

En varios estacionamientos de plazas y establecimientos comerciales de Mérida, y que no está vigilada por el desconocimiento de gerentes y responsables de los centros comerciales en general y por miedo a reportarlo, de los hombres y mujeres que se dedican a esa labor y son extorsionados y amenazados por quienes operan a esos grupos delictivos.

Trabajo voluntario

El problema es grave, pues los llamados 'viene, viene' trabajan de manera voluntaria, no reciben prestaciones, tampoco tienen contratos firmados con las plazas en las que laboran cuidando y dirigiendo a los clientes que manejan automóviles, lo que los hace víctimas fáciles de extorsión.

Datos recabados indican que no se trata de un sólo grupo de extorsionadores que delinquen sin freno, sino de dos o tres grupos, además de algunos que trabajan en solitario, pero el resultado es el mismo: cobro de cuotas de diez pesos diarios en el “mejor” de los casos, por cada uno de los trabajadores informales dedicados a esa labor, y hasta 30 o 40 pesos en algunos sitios y estacionamientos de comercios y plazas.

La investigación de POR ESTO! sobre el tema tuvo sus primeras declaraciones de algunos hombres dedicados a la tarea de viene, viene en el estacionamiento de Plaza Patio, ubicada en la colonia Chuminópolis de la capital yucateca, muy cerca de la Preparatoria No. 1 y de la T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se atrevieron a hablar al respecto y de los que por seguridad y a petición de ellos mismos guardamos identidades.

Los cuatro hombres coincidieron en que la persona (de nombre Lucio, comentaron) que los extorsiona les cobra entre 10 y 20 pesos diarios por “mantener su derecho a trabajar”, so pena de tomar represalias contra ellos de no aportar su cuota, o de hablar de esto con autoridades o con la gerencia de dicha plaza.

POR ESTO! se acercó a las oficinas generales de la plaza, intentó entrevistar a su gerenta y no fue posible; sin embargo, tenemos información proporcionada por los afectados que platicaron que a pesar de conocer el problema no han podido expulsar al extorsionador, quien asiste por las tardes a cobrar y a fingir por unas horas que es un viene, viene.

Este reportero ya constató que entre los propios trabajadores del estacionamiento de la mencionada plaza (Patio), hay al menos  uno que sirve como informante al extorsionador y que recibe también una cuota del líder o cabecilla, cada jornada, por realizar esa labor y ser cómplice de esa actividad de extorsión y robo diario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG