Retiran letras de Mérida tras confirmar que son evidencia para la denuncia contra las manifestantes

El parador turístico de la Plaza Grande fue pintado y quemado por feministas durante una manifestación proaborto el pasado miércoles
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 09:30

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reveló que el Ayuntamiento denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a quien resulte responsable del año a las letras del parador fotográfico, perpetrado durante una protesta proaborto en la ciudad.

Los delitos

La querella se interpuso por los delitos de Daño al Patrimonio y a los Bienes Públicos del Ayuntamiento de Mérida, luego de que el pasado miércoles presuntas manifestantes rompieran y quemaran las letras del parador turístico que se encuentran en la Plaza Grande.

Como informamos, el pasado miércoles asociaciones, colectivos y mujeres independientes realizaron una marcha pacífica a favor del aborto legal. Decenas de participantes, de diferentes edades, se dieron cita en el remate del Paseo de Montejo y marcharon a la plaza principal, donde, gritando consignas, expresaron su inconformidad, de manera pacífica. Sin embargo, al concluir la protesta, algunas de las mujeres izaron una bandera feminista y destrozaron las letras turísticas.

Barrera Concha aseguró que la Fiscalía ya trabaja para identificar a los culpables. “Es inadmisible que este tipo de acciones puedan darse cuando ponen en riesgo incluso a los propios participantes de la manifestación, por eso se procedió a presentar una denuncia. Que no se confunda eso -la libertad de expresión- con hacer actos de vandalismo y eso como Ayuntamiento no lo vamos a permitir”, sostuvo el edil.

Sin modificación

Sobre el destino de las letras, si serán rehabilitadas o reemplazadas, Barrera Concha indicó que mientras dure la investigación las letras no serán modificadas a su estado actual. “En este momento al haber presentado una denuncia, las cosas se tienen que quedar como están para que se haga la revisión por parte de las personas encargadas de la investigación, y después de eso desde luego las vamos a recuperar y las vamos a poner de nuevo. Hay que mandar a hacer otras letras, sin duda”.

Horas después de la protesta, se colocaron cintas amarillas sobre las letras dañadas y, ayer por la tarde, fueron retiradas, aun cuando el primer edil había dicho que, como era evidencia, no podían moverse de donde estaban.

Segunda vez

Cabe recalcar, que esta sería la segunda vez que la Comuna interpone una acción legal contra las manifestantes por vandalizar monumentos de la ciudad; sin embargo, a diferencia de la primera vez, la denuncia no será eliminada a fin de “marcar una clara distancia entre el respeto de libertades y el ataque a las libertades de terceros, y sobre todo el daño patrimonial”. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC