Le dan de alta en el O’Horán y aparece muerto dentro de predio baldío en Mérida

Un abuelito de 69 años de edad fue encontrado muerto dentro de una propiedad conocida como Ciudad Maya, en Mérida
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 07:35

Un sexagenario, identificado como Juan Francisco Ciau y Ek, de 69 años de edad, fue encontrado muerto, en estado de descomposición, dentro de una propiedad abandonada, conocida como Ciudad Maya, luego de su desaparición desde el sábado cuando fue a consultar al Hospital General Agustín O’Horán, de donde fue dado de alta la noche de ese mismo día.

Los familiares del ahora difunto comentaron que salieron de su vivienda a las 12:40 horas del sábado hacia la clínica porque tenía la presión y el azúcar elevados, así como un presunto preinfarto; sin embargo, no los dejaron ingresar y que les darían informes en su momento. Agregaron que el sexagenario sufría pérdida de memoria.

Al respecto, Florentina Pech, esposa del abuelito, indicó que ella le salvó la vida cuando sufrió el infarto en el baño de su casa. Que ella lo auxilió dándole respiración y masajes en el pecho y cuando lo vio reaccionar pidieron ayuda a una vecina para que llamaran a la ambulancia. Indicó que su esposo quedó internado en el O’Horán a las 13:00 horas del sábado.

Especial

Señaló que estuvo junto a él un largo rato, pero le pidieron que se saliera. Aunque permaneció varias horas en la calle no le dieron información, así que, cansada, decidió ir a su casa a descansar y regresar el día domingo. Cuando lo hizo solicitó información, pero le respondieron que desde la noche anterior le habían dado de alta.

“Una persona que trabaja aquí me dijo que entre ella y varios de sus compañeros hicieron coperacha y le dieron dinero para que se fuera, pero él no estaba bien y además por sus padecimientos ya comenzaba a tener demencia, se le olvidan las cosas”, expresó.

La mujer dijo que acudió a la Fiscalía para interponer una denuncia, que quedó asentada en la carpeta 29/2022 de la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

Según Florentina, el hospital no le dio una respuesta certera, tampoco proporcionó las grabaciones de las cámaras de seguridad para saber lo que ocurrió, razón por la cual ayer se dijo desesperada, antes de saber la noticia del paradero de su esposo. En la ficha de búsqueda, el día de su hospitalización Francisco vestía pantalón de mezclilla color azul y una camisola caqui con logo en la parte izquierda que dice Rotoplas, llevaba chancletas negras. Medía aproximadamente un metro con 50 centímetros, era de piel morena, cabello canoso y poco largo.

El hallazgo

Especial

Durante el mediodía de ayer se reportó que una persona encontró un cadáver en estado de descomposición en lo que hace algunos años funcionó como el restaurante Ciudad Maya, ubicado en la calle 84 entre 61 y 65 del segundo cuadro de la ciudad, detrás del parque zoológico de El Centenario.

Según los datos recabados, un policía entró al lugar para hacer sus necesidades fisiológicas, cuando se topó con el cadáver debajo de unas bolsas de plástico y basura. Hizo el reporte a sus superiores y delimitó el área. Cuando llegaron otros oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dieron parte a las autoridades ministeriales.

Acudió personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las pesquisas correspondientes, recopilaron evidencias y hablaron con algunos de los habitantes del rumbo, quienes comentaron que no habían notado nada extraño, que el olor fétido que se percibía en el sitio lo atribuían a algún animal muerto. Otros indicaron que probablemente se trataba de un hombre que trabajaba como acomodador de vehículos en la calle 84 cuando llegaban al zoológico.

Los vecinos aprovecharon la presencia policiaca para señalar que sería bueno que las autoridades intervinieran, porque en ese lugar hace mucho tiempo asesinaron al velador y que también sirve como guarida a gente que se mete para drogarse o parejas que entran para tener intimidad. Agregaron que ese lugar abandonado es un peligro para la gente que vive en los alrededores, porque para ir al supermercado tienen que pasar por la puerta y a algunos los han asaltado. Hace un tiempo la policía desalojó a una extranjera sin hogar que se refugiaba en ese sitio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG