La Rubí yucateca podría quedarse sin XV años; Teya, sin capacidad para recibir a 10 mil personas

“El municipio no está listo… en la feria (del pueblo) llegan de dos mil 500 a 3 mil personas", compartió el alcalde de Teya, José Rodríguez, al mismo tiempo que desmintió que la Guardia Nacional cuide el evento
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 07:31

La Alcaldía de Teya está preocupada por la “popularidad” que ya alcanzó el festejo de los XV años de Melani Hau Chi, la Rubí yucateca, el propio edil José Rodríguez Arceo teme que la llegada de tantos invitados pueda desquiciar al municipio, cuyo tamaño no resistiría tal cantidad de personas.

“El municipio no está listo… en la feria (del pueblo) llegan de dos mil 500 a 3 mil personas, pero el espacio donde se pretende hacer alberga 700 a 800 personas, pero sin mesas y sillas no se tendrá la capacidad para albergar tanta gente.”, afirmó.

Incluso, comentó que aún no es seguro que se realice la megafiesta porque “hay que salvaguardar la seguridad de las personas”.

“El padre (Armando Hau Dzib) de la quinceañera se acercó para pedir permiso; sin embargo, me dijo que quería algo tradicional para el pueblo, por lo que le respondí que, si tenía la capacidad económica, adelante (podría hacerlo); (pero) desgraciadamente se viralizó en Facebook, y la situación se salió de control, por lo que ahora estoy esperando para hablar nuevamente con el padre para ver cómo se manejará”, explicó el presidente municipal.

Especial

Como informamos a principios de semana, la joven Melani, quien está por celebrar sus XV en Teya, decidió invitar a toda su comunidad; sin embargo, al lanzar la convocatoria abierta en Facebook, incluso gente de otros Estados se apuntó. Cuando el anuncio se viralizó, la convocatoria fue comparada con la de Rubí, quien hace algunos años organizó un festejo de grandes proporciones en su natal San Luis Potosí. Hace unos días, los padres de Melani estimaron una asistencia de 10 mil personas.

En el caso de Melani, el presidente municipal insistió en que buscará a las partes involucradas para mediar, pues Protección Civil del Gobierno del Estado se acercó con ellos para saber cómo estaba la logística, porque realmente como municipio no se está preparado para un evento de esa magnitud.

 

“Al viralizarse la invitación, no se detalla que es solo es para el pueblo, por eso se está pendiente de los que suceda; estamos en contacto con el Gobierno del Estado para ver las medidas que se van a tomar si se lleva a cabo, primero se valorará el cuerpo policíaco, Protección Civil municipal e instalaciones, pero como autoridades se está prestando atención”, agregó.

Rodríguez Arceo desmintió lo dicho por el padre de Melani de que la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) custodiarían el evento, pero tampoco lo descartó, porque “aún no se ha terminado de pulir el evento”; advirtió que es posible que el festejo tenga que replantearse.

Especial

Sin embargo, aclaró que el Ayuntamiento no puede cerrarle las puertas del municipio a las personas; sin embargo, comentó que es necesario salvaguardar la seguridad de los asistentes,

Recordó, que de manera informal se dio el permiso, porque para avalarlo se requiere todo un proceso con un protocolo que establece desde cómo se entregan las instalaciones y cómo deben ser devueltas; “ya no es como antes, ahora se organiza y se solicita un permiso que incluso da protección a la parte que lo pide”, expuso el edil.

Por ahora, comentó que solo queda esperar a que Protección Civil del Estado avale si se cumple con las normas para la realización de un evento de tal magnitud; en todo caso, en ese momento se mandará algún comunicado oficial; por ahora, reiteró, se buscará la plática con los padres para llegar a un buen consenso que beneficie a ambas partes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG