Congreso de Yucatán aprueba por unanimidad dos iniciativas en contra de la violencia a la mujer

Diputados del estado votaron a favor de las propuestas presentadas por grupos parlamentarios del PRI y Movimiento Ciudadano
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 12:56

Dos iniciativas contra la violencia de género fueron aprobadas por unanimidad en el pleno del Congreso del Estado de Yucatán, por lo que, ahora, el maltrato familiar se perseguirá de oficio, es decir, sin necesidad de una denuncia.

Las propuestas -una de las cuales acota la violencia digital- fueron de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

Se aprobaron los dictámenes de la comisión de Justicia y Seguridad Pública para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal, en materia de violencia digital y violación a la intimidad sexual; y en materia de violencia familiar.

El diputado del PRI Gaspar Quintal Parra señaló que con la aprobación de las reformas, se reorienta y dota de las atribuciones necesarias a la Secretaría de las Mujeres, a la Fiscalía y al Poder Judicial para cumplir con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia.

Recordó que de enero a julio se registraron 82 casos de violencia familiar, y  dos mil 138 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de este tipo de violencia, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual nos refrenda la urgencia de poner un alto a la violencia en contra de las mujeres.

Reconoció los avances que existen en materia de igualdad entre mujeres y hombres, pero aseguró que la realidad exige que se continúe analizando y modernizando el marco jurídico, para ir generando mecanismos que pongan un alto a la violencia que viven las mujeres en Yucatán.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano Vida Gómez Herrera aseguró que se continúa haciendo historia y rompiendo círculos de violencia; destacó el trabajo con mujeres activistas, en primera instancia a Alejandra Koyoc González y a Fernanda Ronzón Nabté, estudiantes de Derecho, que hace un año aproximadamente, manifestaron su preocupación de que las víctimas deban ratificar sus denuncias, porque las revictimiza; muchas no pueden salir del entorno en donde se encuentra la violencia. Además, pedírselo a niños o ancianos es aún más complejo, viven en muchas ocasiones con quienes las agreden.

Aseguró que con el dictamen aprobado se da el primer paso, pero el más importante lo tendrán que dar las autoridades: Fiscalía y el Poder Judicial, por lo que pidió que se le dé seguimiento.

La diputada Carmen González Martín del PAN explicó que se busca facilitar a la autoridad intervenir en agresiones de cualquier índole dentro de la familia.

“Se busca también aumentar la pena hasta en una mitad, cuando la víctima sea menor de 18 años, mayor de sesenta o cuando presente alguna discapacidad física o mental, haciendo evidente que se busca proteger los derechos y permitir la maximización de estos, no solo a las mujeres que sufren algún tipo de violencia familiar, sino a las infancias, adolescencias, adultos mayores y grupos en situación de vulnerabilidad”, agregó.

La diputada Fabiola Loeza Novelo, agregó que, “La reforma al Código Penal estatal ayudará a reforzar la acción en contra de aquellas y aquellos que, aprovechándose de la confianza y la cercanía con una persona, compartan, divulgue o distribuya contenido de índole sexual grabado, audiograbado, ya sea imágenes o grabe videos, audios o fotografíe, sin el consentimiento o autorización para ello”.

Continuando con los asuntos en cartera, se aprobó por mayoría el dictamen para reformar el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, con la que se busca establecer tiempos en las intervenciones de los diputados en tribuna, es decir, para la primera intervención, siete minutos y si hay una segunda, el tiempo sería de tres minutos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC