Ministerio Público de Yucatán investiga al Alcalde de Tizimín tras denuncia por violencia política

Autoridades acudieron al puerto de El Cuyo para reunir información de testigos que contribuyen a la denuncia interpuesta por la comisaria Neydy Puc Gil en contra de Pedro Couoh Suaste
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 09:36

Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) acudieron al puerto de El Cuyo para entrevistarse con testigos sobre la denuncia que presentó la comisaria municipal Neydy Yolanda Puc Gil por violencia política contra las mujeres ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), en contra del presidente municipal de Tizimín, Pedro Francisco Couoh Suaste.

Las autoridades que coadyuvan, junto con el Ministerio Público, dan seguimiento a la denuncia interpuesta por la comisaria municipal contra Couoh Suaste, ayer tres agentes de la PEI entrevistaron a testigos sobre cómo fue violentada la comisaria en reiteradas ocasiones por el actual edil.

Como se recordará, en fechas recientes magistrados del Pleno Tribunal Electoral del Estado de Yucatán  (TEEY), impusieron medidas de protección a la comisaria del puerto de El Cuyo, Neydy Yolanda Puc Gil, mediante la Secretaría General del Gobierno, la Fiscalía General del Estado de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De la misma manera se ordenó al presidente municipal de Tizimín, Pedro Francisco Couoh Suaste, se abstenga de realizar cualquier acto u omisión, por si o interponía persona, que pudiera constituir violencia política en contra de la quejosa por razones de género.

Como seguimiento a estas denuncias los agentes también entrevistaron a la comisaria sobre si en últimas fechas ha sido nuevamente víctima del primer regidor, por lo que se anexó lo último en torno al caso usurpación de funciones, al mismo tiempo aportó las pruebas de todo lo que ha sido víctima. 

Desde que asumió el cargo la comisaria municipal, por ser de otro partido, no fue bien vista por el primer edil. Desde que le entregaron su constancia de mayoría fue la primera ocasión que el edil arremetió contra ella, posteriormente los roces fueron continuos, al grado de sobajarla y de denigrarla como mujer por su escasa preparación académica y la dificultad para expresarse; asimismo, también pretendían arrestarla por   supuestamente sublevar al pueblo para que no se lleven a tres personas que señalaban como presuntos autores de una violación a una menor, le siguieron otras vejaciones en la organización de El Cuyo Eco Fest.

Ante estos hechos la comisaria   interpuso su querella en agosto pasado, y hasta ahora mantiene su posición y dará continuidad a esta denuncia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC