Casos de Alzheimer en Yucatán se triplican en personas a partir de los 60 años

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la incidencia de casos de la enfermedad es menor comparado con otras entidades
martes, 20 de septiembre de 2022 · 10:25

En el marco del Día Internacional del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, la Secretaría de Salud revela, en su informe de Vigilancia Epidemiológica, que los casos de la enfermedad se han disparado en el Estado: al pasar de 18 a 52 casos, entre 2021 y 2022, es decir, el incremento fue del 189 por ciento.

La efeméride busca difundir información sobre este padecimiento, a fin de generar conciencia en la población, para que, quienes lo padezcan, asistan a grupos de apoyo.

Según el neurólogo Alberto Trujeque, el también llamado mal Alzheimer es deterioro progresivo del cerebro, que impacta la memoria, el pensamiento e incluso la conducta y aunque es considerada un tipo de demencia; hasta ahora, no se conoce la causa directa de esta enfermedad.

“La enfermedad suele presentarse en tres etapas, en la primera se desarrolla alrededor de un lapso de tres años, en ella se observa un paulatino deterioro en la memoria episódica, la persona olvida eventos recientes, no importa que hayan pasado pocos minutos, en la segunda etapa, todos los aspectos de la memoria empiezan a fallar progresivamente y se comienzan a dar problemas de lenguaje (afasia), de funciones aprendidas (apraxia) y de reconocimiento (agnosia), y finalmente, en la tercera etapa, se presenta una amplia y marcada afectación de todas y cada una de las facultades intelectuales y cognoscitivas, los síntomas cerebrales se agravan, acentuándose la rigidez muscular, así como la resistencia al cambio postural, puede aparecer temblores y crisis epilépticas” dijo.

En el país

A nivel nacional se estima que hay 12 millones de adultos mayores, de ellos, cerca de 800 mil presentan algún tipo de demencia y de estos últimos, ocho de cada diez presentan Alzheimer.

En Yucatán, aunque la incidencia de la enfermedad es menor, cada vez más hay más casos, principalmente en el rango de edad que va de los 60 a los 65 años de edad.

Así como no hay causa directa, tampoco hay cura; no obstante, para disminuir el riesgo de padecerla se recomienda realizar por lo menos 150 minutos de actividad física por semana y llevar a cabo una dieta saludable baja en grasa, comer frutas y verduras, así como consumir cereales enteros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC