Yucatán, quinto lugar nacional en la tasa de personal de Protección Civil por cada 100 mil habitantes

El estado se encuentra entre las 16 entidades del país que está preparado para planear y operar actividades mediante el programa de contingencia y emergencia
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 09:58

En el marco del Día Nacional de Protección Civil que hoy se celebra, Yucatán se posiciona como uno de los 16 Estados del país que cuenta con un programa estatal de prevención, de contingencia y atlas de riesgo.

Cabe señalar que con 182 trabajadores, de acuerdo con el INEGI, Yucatán ocupa el quinto lugar nacional en la tasa de personal de Protección Civil por cada 100 mil habitantes, con el 5.7, superior a la tasa promedio del país de tres. A nivel peninsular, Campeche se encuentra en tercer lugar nacional con una tasa de 11 por cada 100 mil habitantes y Quintana Roo se encuentra en la posición 22 con dos trabajadores de Protección Civil por cada 100 mil habitantes.

Las estadísticas revelan que a pesar de que Yucatán es una de las 16 Entidades del país que cuenta con todos los instrumentos para planear y operar las actividades de Protección Civil: un programa, un plan de contingencia o de emergencia, y un atlas de riesgo; aunque en los municipios hay una carencia, ya que solo 15 de los 106 municipios cuentan con un atlas de riesgo; 20 con un plan de emergencia o de contingencia, y 22 con un plan o programa de Protección Civil.

Al respecto, la coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy) recalcó que ha estado en constante comunicación con los municipios, lo que demuestra que a pesar de que solo 22 comunidades tienen un plan al 100 por ciento, otros 43 se encuentran en integración.

“Las visitas son permanentes; desde el inicio de esta administración se descentralizó la fuerza operativa de Protección Civil, que únicamente estaba concentrada en Mérida, y se establecieron bases que actualmente funcionan con personal y equipo, además de Mérida, en Motul, Tekax, Tizimín y Valladolid”, resaltó Procivy.

Agregó que se establecieron los programas estatales de riesgos de mayor recurrencia en el Estado, específicamente de incendios y ciclones tropicales, aunque el INEGI recalca que se carece del plan de Semana Santa, temporada de sequías y temporada invernal, y se asesora a los municipios, tanto a través de Procivy y del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), para que realicen los suyos.

En ese punto, la postura de la dependencia fue muy clara: “Aunque no todos los han realizado, los hemos dotado de protocolos de emergencia y se ha impartido la capacitación para su aplicación a todos los responsables municipales de Protección Civil y, aún más, se está haciendo extensiva a todo el personal que conforma los organismos municipales de Protección Civil”.

Por ello, aunque Yucatán aparece con 20 municipios con un plan de contingencia en el documento del INEGI, “en realidad se ha abarcado mucho más. Si se le suman 58 municipios que lo integran, se tiene más del 70 por ciento (78 municipios).

“Contamos con personal especializado para su administración y se estableció el Centro Estatal de Gestión Integral de Riesgos. Con base en esta herramienta se establecieron, con éxito, las zonas de prioridad para la atención de los seis ciclones tropicales que nos afectaron durante los años 2020 y 2021”, detalló Procivy.

En cuanto al atlas de riesgos, la estadística marca que solo 15 municipios cuentan con uno. No obstante, en la práctica, Procivy afirma que “ha sido una prioridad”, por eso cambió el formato.

“De tratarse de un libro que se actualizaba cada cierto número de años, pasó a un sistema de actualización permanente”, expuso. 

“Se busca seguir avanzando en esta herramienta aún más. Por eso, estamos realizando visitas de campo y levantamientos en coordinación con los municipios”, agregó en su balance el organismo, que compartió que dichas labores se llevan actualmente en Tekax y Tzucacab.

“Son las zonas inundables menos estudiadas con anterioridad lo que dará como resultado, no solo el fortalecimiento de la herramienta existente, sino la obtención de los Atlas de Riesgos Municipales”, explicó.

“Continuaremos este trabajo con la inclusión del Oriente del Estado”, aseguró Procivy. Las diferentes capas actualizadas, son validadas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) e incluidas en el Atlas Nacional de Riesgos.

Procivy reveló que, para potenciar estas tareas, “se presentó un proyecto al Sistema Nacional de Protección Civil, el cual ha sido calificado como elegible por el Cenapred, en caso de que la Dirección General de Gestión de Riesgos cuente con recursos federales para esta tarea”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC