Realizan tradicional convite en honor a San Francisco de Asís en Telchac, Yucatán

Personas, caballos y jinetes desfilaron desde primeras horas de este domingo luego de que la festividad se viera suspendida en años pasados por el COVID
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 14:47

Con cientos de personas de la población  acompañados de jinetes y caballos, fue como arrancó de manera oficial el tradicional convite en honor al santo patrono San Francisco de Asís luego de suspenderse por dos la está celebración a causa de la pandemia del Covid-19 junto al resto de celebraciones populares de todo el  Estado. 

Desde las 9:00 horas, personal de la comuna, la embajadora de la feria, habitantes y vaqueros comenzaron a hacerse presentes en la salida de la comisaría de Kini, perteneciente a la ciudad de Motul, el cual fue el punto de reunión para que posteriormente salieran acompañados de la tradicional charanga e ir por al ruta que conduce al municipio fiestero para poder arribar a la expo Ovino-Artesanal que sería el punto de terminada de está actividad. 

Durante el trayecto, los vaqueros realizaron una pausa para poder descansar junto a los equinos  e hidratarse para poder continuar el trayecto en donde entraron por el tramo de la localidad de Dzemul y seguir toda la calle principal. Al tronar de los voladores y el ambiente de la música popular yucateca, los habitantes comenzaron a salir de sus viviendas para presenciar el derrotero.

La Reina de la Feria, Silvana Peraza saludaba a todos los asistentes así como a invitarlos para salir a la magna vaquería que se realizará el sábado del presente, en donde también se hará de manera oficial la presentación de Silvana como la embajadora y representante de los Telchaqueños en esta festividad popular en compañía de grupos jaraneros de los distintos municipios circunvecinos. 

En el trayecto, también estuvieron presentes integrantes del grupo folklórico del ayuntamiento vestidos de mestizos.  En donde engalanaron las calles con coreografías resprentativas de la región. Los palqueros aprovecharon para pausar la construcción del ruedo artesanal para unirse a la actividad que los llevó hasta la expo junto a la capilla sacahua que está rumbo al municipio de Sinanché: “Nos llena de alegría volver a ver cómo se va alistando la fiesta del pueblo, son dos años que no se hacía. Se extrañaba ver el tablado, los voladores y el ambiente de fiesta”, comentaron ciudadanos presentes. 

Al llegar al recinto, los presentes comenzaron a instalarse diferentes puntos para descansar mientras se repartía los alimentos y bebidas al sonar de la charanga, el sonar de los voladores y los aplausos de los residentes. Los visitantes y lugareños que  se unieron como cada año a la festividad popular gozaban al ritmo del ambiente, mientras que otros comenzaban a llegar para integrarse junto al resto. 

Se espera que para los próximos días, quienes residen en Estados como Quintana Roo, Campeche y en el país vecino, Estados Unidos, comiencen a llegar como se hizo en el 2019 cuando se realizó por última vez esta fiesta: “La gente ya va a comenzar a llegar, muchos vienen de otros lados, más de Estados Unidos, ellos ayudan a poner el ambiente aquí y esperan septiembre para bajar” dijeron los habitantes. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de