Cedart expulsa al alumno que amenazó con un tiroteo en Mérida

La SSP Yucatán realizó un operativo en el Centro de Educación Artística para descartar la presencia de alguna arma de fuego en la escuela
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 09:44

El Centro de Educación Artística (Cedart) “Emilio Abreu Gómez” reconoció que el pasado lunes 12 hubo una amenaza de balacera en el plantel educativo, por lo que se decidió llamar a los números de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para atender la posible intimidación a la comunidad educativa.

Cabe señalar que la posible “amenaza de tiroteo” en el plantel educativo fue difundida en días pasados, en redes sociales, por Didi Gisela, mamá de una alumna. En su denuncia a la opinión pública, señaló que dirección sabía de la amenaza desde “el jueves pasado (8 de septiembre) y no hicieron nada, porque el director no puede hacer nada sin preguntar a sus superiores en México”.

Agregó que el lunes “la escuela les decomisó los celulares a los estudiantes para que no tomaran fotografías o evidencia de lo ocurrido”, e incluso señaló que “los alumnos fueron amenazados con baja de calificaciones si faltaban ese día, además de que sus inasistencias no serían justificadas”.

La madre de familia dio a conocer que hizo pública la situación, ya que el presunto responsable de la amenaza de tiroteo “se estaría reincorporando a las clases con normalidad”; agregó que “había amenazado a varios de sus compañeros con matarlos y desaparecerlos, pero todo quedó como una presunta broma”; sin embargo, describió al estudiante “como un chico raro y que siempre está hablando de armas”.

El reportero del POR ESTO! acudió a la escuela para constatar los hechos y una fuente de la institución reconoció que se enteraron de la supuesta amenaza del alumno por medio de un padre de familia que vio un mensaje en el celular de su hijo; era la imagen de un arma que le envió un compañero, quien decía que con ella iba a llegar ese día a “tirotear” en la escuela, por lo que de inmediato dieron parte a la Ciudad de México y llamaron a la Policía Estatal.

Por la tarde, la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) emitió un boletín, en el que señala que el 12 de septiembre, Erik Ezequiel Carrillo Moo, director del plantel educativo, les informó de una posible amenaza a la integridad de la comunidad del Centro, ya que un estudiante recibió vía WhatsApp una imagen de un arma con la frase: “No vayas a la escuela, la balacera trata de matar a todos sin piedad”.

Una vez notificada la Subdirección, se realizó un trabajo conjunto con la finalidad de atender de forma integral y expedita la posible amenaza a la comunidad, y se identificó al estudiante responsable del envío del mensaje.

Asimismo, se llamó al 911, por lo que arribaron al Cedart elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Estatal de Investigación (PEI), y se citó a los estudiantes involucrados y sus tutores para interrogarlos y esclarecer la situación apremiante.

Operativo

Al mediodía de ayer, la policía llevó perros detectores de armas para descartar la posible introducción de alguna; se revisaron todos los espacios de las instalaciones de la escuela, pero el saldo fue “blanco”. Concluyeron que todo fue una falsa alarma.

Un día después, agrega el comunicado, se tuvieron reuniones con tutores de todos los estudiantes del Cedart y se llegó al acuerdo de iniciar con el programa de “Escuela Segura”, es decir, un filtro en la entrada de la escuela para revisar mochilas de estudiantes.

Por voluntad propia, el tutor del estudiante que emitió el mensaje solicitó a las autoridades su baja definitiva del plantel por considerar que podría ser blanco de agresiones.

Cabe recordar que algo similar ocurrió en el plantel escolar Alianz Comunidad Estudiantil en el 2019, cuando fue objeto de una supuesta amenaza de tiroteo que puso en alerta a sus directivos; se solicitó apoyo a la Policía Estatal.

En esa ocasión, la casa de estudios señaló que un exalumno del plantel planeaba un ataque armado a la escuela y que circuló por redes sociales, por lo que procedieron para evitar situaciones lamentables.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC