Estudiantes de Oxkutzcab obtienen el primer lugar con su proyecto 'Ciencia Maya' en Paraguay

Impulsadas por el Gobierno del Estado, las dos estudiantes yucatecas destacaron entre otros países en la ExpoCiencias internacional “Fecitec Girasoles” en Paraguay
sábado, 27 de agosto de 2022 · 17:07

Tras el apoyo del Gobierno del Estado, las estudiantes originarias del municipio de Oxkutzcab, Evelyn Noemí Lugo Góngora y Andrea Gabriela Burgos Magaña obtuvieron el premio del primer lugar en la ExpoCiencias internacional “Fecitec Girasoles” 2022 en Paraguay, donde presentaron su proyecto 'Ciencia Maya: Los hallazgos sorprendentes del castillo de Chichén Itzá', resaltando entre más de 150 expositores de Latinoamérica.

Las jóvenes de 12 y 11 años fueron impulsadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal para que ambas puedan asistir a la feria de ciencias en Paraguay, donde recibieron el apoyo de viaje con todos los gastos pagados junto a sus madres.

Las yucatecas egresadas de la escuela primaria “Valentín Gómez Farías”, se llevaron el primer sitio en el certamen, donde participaron 150 expositores y más de 300 estudiantes de educación básica y bachillerato de países como Argentina, Brasil, México y, dado que Paraguay tiene intercambios, también de Alemania y sitios de Asia. 

Su proyecto llamado ''Ciencia Maya: Los hallazgos sorprendentes del castillo de Chichén Itzá', se trata de una maqueta que demuestra el descenso de Kukulcán, la Serpiente Emplumada desde la cosmovisión maya.

Este fue el que más atención obtuvo durante todo la ExpoCiencias internacional “Fecitec Girasoles” 2022, se realiza en Paraguay del 22 al 28 de agosto. 

Anteriormente, ambas estudiantes habían obtenido el primer lugar en la ExpoCiencias en Yucatán en la categoría Pandilla Científica Kids que se llevó a cabo en diciembre, además de ganar su ertificación al certamen de Paraguay durante la Expo Ciencias Nacional, en Durango, y en el Día Internacional de la Mujer, fueron parte de la campaña “Mujeres que inspiran” 2022, que promovió la Semujeres del Gobierno del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC