Marina rescata a seis balseros cubanos frente a las costas de Progreso

A 67 millas náuticas frente a las costas de Progreso, la Marina rescató a seis cubanos que viajaban en una embarcación
domingo, 21 de agosto de 2022 · 12:31

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la séptima región naval, informa que personal adscrito a la décima tercera zona naval rescató a seis balseros cubanos en el mar de Progreso. 
 
El operativo en altamar se llevó a cabo tras recibir una llamada de auxilio en el centro de mando y control del organismo militar, informando que un buque mercante de nombre “Baleen I” que avistó una embarcación menor en estado vulnerable con seis personas a bordo. 

El hallazgo se originó a aproximadamente 267 millas náuticas (494.48 kilómetros) al noreste de Progreso, en medio del circuito que ejercen en esa área varios barcos pulperos y de cargas dimensionales. 
 
 En busca de salvar a los extranjeros se coordinó inmediatamente el zarpe de una patrulla oceánica para proceder a su búsqueda, llevando a bordo a personal de sanidad naval e infantería de marina como seguridad y apoyo para dirigirse al área señalada. 

Tal como dictó el buque que dio aviso a los militares de mar y tierra, se logró encontrar a un alijo con tres mujeres y tres hombres oriundos de la isla de Cuba, por lo que a la brevedad se efectuó el rescate de los tripulantes. 

Especial


 
Una vez que el personal perteneciente adentró al navío a los extranjeros y se aseguró su barca a punto de colapsar, se procedió a brindar el apoyo a dichas personas, quienes fueron trasladadas al puerto de Yucalpetén dentro del municipio. 

El operativo en tierra ahora incluyó movilización de vehículos y especialistas de la salud para brindar atención médica y alimentación. Se dio a conocer que los cubanos sólo presentaban deshidratación aunque sin ameritar traslado a un hospital, por lo que permanecieron en el puerto resguardados por los navales. 
 
Con apego a los derechos humanos de los extranjeros auxiliados, fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, para los trámites legales correspondientes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG