Marea roja 'desploma' ventas de mariscos en el mercado de Progreso

Debido a la presencia de la marea roja, las personas han dejado de consumir pescados y mariscos, lo que ha desplomado las ventas en el mercado “Francisco I. Madero”, en Progreso
domingo, 21 de agosto de 2022 · 11:19

Las ventas de especies del mar en el mercado “Francisco I. Madero”, en Progreso, y otros puntos de comercio locales se desplomaron como parte de los efectos de la marea roja en el puerto, propiciando que los locatarios dedicados a este giro de emprendimiento vivan jornadas de trabajo después de las que regresan a casa sin un solo peso de ganancia.

“Es devastador, la gente comenzó incluso a irse del mercado para no perder inversiones que van de los 3 mil hasta los 20 mil pesos en una semana para poder trabajar en sus puestos, en el área de carnes somos 40 locatarios y han abandonado más de la mitad de los compañeros esta labor, es normal, nadie quiere perder su dinero”, expresó Frank García Gómez, el vendedor más longevo del zoco municipal con más de 50 años en este inmueble.

El experimentado comerciante aseguró que ni siquiera la venta de res y pollo que se encuentra a 45 pesos el kilo han podido levantar ganancias, pues la pesca, que representa el motor de la economía en Progreso, aún no ve frutos, sino hasta la próxima semana que comiencen a arribar los barcos de navegación mayor.

“Hay competencia en todos lados, no sólo en cuestión de las cadenas de supermercados, sino hasta los vendedores de las redes sociales, también ha sido poca la presencia del consumidor progreseño aquí, podríamos decir que solamente los fines de semana representan buenas jornadas, el turista viene a veces por producto fresco, pero ni así hay buena venta, cada año merma más nuestra actividad comercial”, agregó.

El vendedor resaltó que persiste en el mercado “Francisco I. Madero” mala higiene en el área del comedor, por lo que esto también llega a restar confianza tanto del consumidor local como foráneo para tener al zoco como opción para sus comidas.

En consulta con vendedores de pescado y mariscos, estos aseguraron que estos últimos vienen desde Playa del Carmen, mientras que los proveedores traen meros, rubias y boquinetes que llegan en embarcaciones mayores, las cuales pescan a más de 45 millas de Progreso, por lo que sus ejemplares no están infectados por la marea roja

“Es increíble llegar y venir sin ganar un solo peso, la gente está temerosa, porque desconoce el fenómeno, nuestro pescado es sano. Creo que hay algo de desinformación por parte de la gente y algunos medios que no dicen la verdad sobre la marea roja, ese manchón está prácticamente en la orilla de la playa. Sin embargo, ha venido gente a pedir específicamente producto congelado, persiste ese temor en el “marchante’”, indicó Genna Ortega, del local “El amigo Eduardo”.

También trascendió que las afectaciones han sido en cadena, restando ganancias a este tipo de trabajadores y a las empresas proveedoras, que al terminar con las inversiones de los locatarios estos ya no tienen capital para vender producto porque ahora hay exceso de venta en sus congeladoras.

Así mismo, se dijo que el promedio de venta en un día aceptable se censa a partir de los 20 kilogramos de producto, los cuales casi siempre suelen ser de mero, que se encuentra en 240 o con filete de mojarra que se da en el mercado a 250 pesos por kilo. Otras opciones son el calamar que cuesta 130 pesos y que ahora goza de ser una especie favorita para su captura.

“Sinceramente, no es lo que esperábamos, la marea roja nos perjudicó totalmente, se supone que este lapso en julio y agosto nos iba a servir para saldar deudas, pero no resultó ser recuperativo en ningún aspecto con este fenómeno a causa del miedo de los turistas y hasta de los progreseños”, concluyó.

Este fin de semana será el turno de los negocios que se dedican a vender pescado frito por raciones, para analizar si el consumidor los ha abandonado, luego de que el fin de semana se aseguró que las mesas del área de comida del zoco se llenaron a lo largo de la mañana para degustar estos platillos, cuyo valor se encuentra entre 120 y hasta 200 pesos dependiendo de los paquetes o promociones a elegir.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG