Útiles escolares en Yucatán, ¡por las nubes! Padres gastarán hasta mil 200 para surtir la lista

Previo al inicio del Ciclo Escolar 2022-2023, el precio de los útiles escolares aumentó un 10%, lo que ocasionará un duro golpe a la economía de los padres de familia
viernes, 19 de agosto de 2022 · 08:21

A unos días del regreso a las aulas para el ciclo 2022-2023, se estima que los padres de familia gastarán por hijo en edad escolar, de 800 a mil 200 pesos para útiles, libros, uniformes y todo lo necesario.

Este gasto no considera las colegiaturas, cuyos precios van de los 950 hasta los dos mil 500, en educación básica; es decir, el costo puede sumar hasta cuatro mil pesos por alumno.

Encuesta

Un sondeo de POR ESTO! reveló que algunas escuelas trataron de que los padres ahorraran con alguna opciones como usar una libreta para dos materias o reutilizar en algunos casos.

“Los precios han subido demasiado, pero tenemos que hacer el gasto por la educación de nuestros hijos, si disminuyó un poco lo que es la lista escolar, ahorrando libretas porque en esta ocasión se optará por llenar hasta dos o tres materias en una, es un ahorro pero se gasta casi lo mismo que antes de la pandemia o hasta un poco más”, aseguró Carmen Canché, madre de familia.

Las mochilas

Por su parte, Graciela Núñez compartió que sólo en la mochila invirtió 300 pesos por cada hijo y tiene tres; calcula que, por todos, gastará hasta 18 mil pesos, porque una va a una escuela privada en la que la colegiatura es de mil 50.

Los padres lidian con alzas en precios de diversos productos, lo que ha inflado los gastos; por ello, algunos optaron por compras quincenales hasta completar la lista.

“Ahora por la pandemia también nos piden lo que es productos de higiene y limpieza, para evitar que los niños se enfermen, aunque antes lo pedían era menos que ahora que por cada padre lo piden; significa un gasto más para nosotros y aún falta checar algunos uniformes, material para forrar los libros de texto y las mochilas; preveo gastar cuatro mil pesos solo por un hijo”, compartió Paola Méndez.

Gabriela Solís, por su parte, comentó que han tenido que reciclar algunos materiales para ahorrar, ya que las libretas que antes podías encontrar desde 8 o 9 pesos ahora están en 15 o más; los uniformes, mochila y lo básico ha subido de precio bastante, y hasta ahora ha gastado 3 mil 800 pesos, cuando aún faltan los libros, cuyo costo es de 500 pesos.

Hace unas semanas, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, señaló que a pesar de que giros comerciales como papelerías, zapaterías y tiendas de uniformes han hecho esfuerzos para amortiguar los efectos de la inflación, que ya supera el 8 por ciento, al final tuvieron que hacer un ajuste en el costo de los artículos para el regreso a clases.