Regreso a clases en Yucatán no será 100% presencial: Segey

A unos días de que inicie el Ciclo Escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación de Yucatán informó que se mantiene la modalidad a distancia para alumnos con comorbilidades
jueves, 18 de agosto de 2022 · 07:46

Las cerca de 3 mil escuelas de nivel básico en el estado se encuentran listas para que el próximo 29 de agosto se tenga el regreso a clases, con 440 mil alumnos de educación básica, informó el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar.

Algunos alumnos de nivel media superior, que son aproximadamente 89 mil, ya han regresado a las aulas, recordó el funcionario.

Entrevistado en el marco del arranque de la distribución de libros de texto gratuitos, paquetes de útiles escolares y desayunos que forman parte del programa Impulso Escolar, señaló que si bien más alumnos regresarán de manera presencial, aún no se elimina la modalidad a distancia, pues hay padres de familia que, debido a que sus hijos tienen comorbilidades, prefieren mantenerlos en casa. Al cierre del pasado ciclo escolar, 92 por ciento de la matrícula y 100 por ciento de los maestros acudían a los planteles, abiertos al 100 por ciento.

De hecho, recordó que, por el programa de Regreso Seguro a Clases se mantendrán los tres filtros sanitarios de corresponsabilidad para prevenir contagios de coronavirus; respecto a la viruela del mono, al igual que otros sectores de la sociedad, están en espera de las indicaciones de la Secretaría de Salud en Yucatán.

También en el tema de salud en el ámbito escolar, aseguró que igualmente se está trabajando con las adecuaciones que se tendrá en relación con la Ley de Menstruación digna.

Respecto a la situación de los planteles, aseguró que desde que culminó el pasado ciclo escolar inició el manteamiento a más de 2 mil 200 escuelas. Además, se construyen escuelas y aulas para las que registraron incremento en su matrícula.

Recordó que se planteó que, para el 2022 haya internet en más de mil escuelas en la entidad; para el 2023, otros mil 500 para poder concluir el 2024 con todas.

Con relación a los programas de educación anunciados ayer para educación básica a nivel Federal, en la cual incluso se dijo que existen 10 escuelas piloto en Yucatán, Vidal Aguilar dijo que aún están analizando el tema y existe un equipo de técnicos enfocados en este trabajo, pues no se contaba con la información hasta ayer y una vez que se tenga el tema se podrá dar más información al respecto.

Sobre la distribución del material escolar, iniciará con la entrega de 268 mil paquetes de útiles escolares, adquiridos con una inversión superior a los 47 mdp para primarias y secundarias públicas de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG