Aumentan las pruebas rápidas de COVID-19 en hospitales privados de Mérida

Desde el fin de semana comenzaron a formarse las filas de autos en el hospital Star Médica de Mérida para pagar cerca de 500 pesos por una prueba PCR de COVID-19
martes, 5 de julio de 2022 · 09:35

Tras el aumento desmedido de contagios por coronavirus en Yucatán -se reportaron casi 600 el domingo- se ha incrementado la solicitud de pruebas PCR en diversos módulos privados: hay 60 por ciento más demanda que a principios del mes pasado.

Pero el interés no solo crece por la quinta ola, sino porque los viajeros potenciales por las vacaciones de verano quieren estar seguros de no estar infectados para “disfrutar” el asueto.

Por estos días, desde temprana hora se observan filas de 20 automóviles en cuyos tripulantes esperaban bajo los rayos del Sol para someterse a un examen de detección del virus por medio de antígenos o de PCR, en el módulo que habilitó el laboratorio Chontalpa dentro del hospital Star Médica de Mérida.

En aumento

Personal que se encontraba en las inmediaciones aseguró que desde el sábado pasado se notó una mayor afluencia; la fila de vehículos prácticamente llegaba a la Starplaza. La espera promedio era de aproximadamente entre cinco y diez minutos.

Desde aquel día, se realizan unas 180 pruebas por día, cifra que es 60 por ciento mayor a la del mes pasado, cuando empezó la quinta ola; sin embargo, no se ha alcanzado la cantidad de exámenes médicos aplicados enero, cuando, por el ataque de la variante ómicron, se aplicaban hasta 500 pruebas por día.

La prueba de antígeno y la PCR tiene especificidad del 93 por ciento y sensibilidad del 99 por ciento y el resultado se obtiene aproximadamente dos horas; ambas pruebas están validadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

“No se tarda mucho en hacer la prueba, vine a hacérmela con mi esposa y mi hijo porque nos queremos ir a Cancún por veraneo, y queremos ser responsables y antes de viajar hacernos la prueba, ahora que la SEGEY (Secretaría General de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán) liberó a los niños, aprovecharemos para ir de paseo, la prueba es rápida y segura”, dijo Leonardo Aguilar.

Por otro lado, un sondeo realizado en el primer y segundo cuadro de la ciudad, mostró que las pruebas para detectar el coronavirus en instancias privadas no son accesibles para todo público, y muchos prefieren hacer largas filas para solicitar incapacidad en los centros de salud que pagar casi 500 pesos por cada miembro de la familia.

“Quizá para la gente que tiene dinero es fácil ir y hacerse la prueba sin importar el costo e incluso las pruebas las hacen desde sus autos, pero gente común con un sueldo base y que anda en autobús no podemos pagarla, hay que ir a solicitar la incapacidad en el Seguro (Social) si nos sentimos mal, y ahí nos enteramos si estamos contagiados”, aseguró Pedro Canché.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC