33 puntos de la Península de Yucatán, con calidad de agua no apta para el ser humano: Conagua

Según un estudio de la Conagua, arrojó que se detectaron niveles de contaminación en el agua, las que abarcan 33 puntos
domingo, 31 de julio de 2022 · 08:46

Un estudio de la calidad del agua, realizado en dos mil 303 sitios hidrológicos (cuatro mil 233 superficiales y dos mil 70 subterráneos), reveló que en 33 puntos de la Península de Yucatán, este recurso no cumple con los niveles tolerables de contaminación. Además, al menos otros 81 puntos contienen sustancias y partículas, tanto orgánicas como químicas, en concentraciones aceptables para uso humano.

El análisis de la caracterización de estas fuentes hidrológicas lo realizó en 2020 la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en 319 sitios de abastecimiento de los tres estados de la Península de Yucatán, de los cuales, 194 fueron cuerpos acuáticos superficiales (como ríos, arroyos, lagos, lagunas, presas y costas) y 125 subterráneos (como pozos y cenotes).

En el caso del estudio de aguas superficiales, arrojó que en 23 puntos el líquido sobrepasa los niveles mínimos de contaminación orgánica, química y toxicidad. Mientras que 10 sitios hidrológicos subterráneos tampoco están dentro de los niveles de impureza tolerables.

Especial

Los análisis se midieron en función del tipo de cuerpo de agua, por lo que se usaron diversos indicadores para determinar su nivel de contaminación, y si eran aptos o no para uso en diversas actividades humanas.

Semáforo rojo en 11.85% del agua superficial

Los resultados del monitoreo realizado por la Conagua detallan los niveles de contaminación del agua superficial en 117 sitios en Quintana Roo, 53 en Yucatán y 33 en Campeche; de ellos, 164 tuvieron “luz verde” en el semáforo de calidad; es decir, el 86.08 por ciento de las muestras; siete más fueron marcados con el indicador amarillo; o sea, el 3.60 por ciento.

Por otro lado, los cuerpos hidrológicos expuestos que resultaron más contaminados fueron 15 ríos, siete lagos y un cenote.

Asimismo, los hallazgos muestran el indicador rojo en el 11.85 por ciento de los puntos analizados: 16 localizados en Campeche (30.18 por ciento a nivel Entidad), seis en Quintana Roo (5.55 por ciento) y sólo uno en Yucatán (4.16 por ciento).

A nivel nacional, el 30 por ciento fue señalado con rojo; es decir, que no cumple con la cantidad de toxicidad o enterococos aceptable; el 29.1 por ciento en amarillo y el 40.9 por ciento en verde, por ser sitios que cumplen con los niveles suficientes de calidad del agua. 

El semáforo abarca los siguientes indicadores: si la muestra de un sitio no cumple con los niveles suficientes de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), Demanda Química de Oxígeno (DQO), enterococos fecales y toxicidad, se marca con rojo; sin embargo, si cumple con éstos, pero no con los estándares de sólidos suspendidos totales, bacterias excrementicias (coliformes, Escherichia coli), o la saturación de oxígeno disuelto, entonces se marca con amarillo. Si cumple con todas las anteriores, se califica en verde.

Según el monitoreo, lograron el indicador verde 47 sitios en el océano, 37 en bahías, 37 en lagunas, 12 en ríos, 10 en mangles, nueve en esteros, siete en lagos, dos en estuarios y uno en arroyo, en canal y en drenaje natural. Los lugares marcados en amarillo fueron dos en el mar, dos en ríos, uno en bahía y uno en ría.

En amarillo, 59.2% de los sitios subterráneos

Especial

En el caso de la calidad del agua subterránea, misma que fue medida en 85 puntos hidrológicos de Yucatán, 25 en Campeche y 15 en Quintana Roo, el organismo señaló en semáforo verde 41 sitios; es decir, sólo el 32.8 por ciento; mientras que 10 fueron marcados con el indicador rojo, lo que representa el 8.0 por ciento.

Además, se observa que el 59.2 por ciento de las muestras recogidas en las tres Entidades de la Península apenas cumple con los niveles de contaminación tolerables para su uso humano; esto representa 74 muestras analizadas: 50 en Yucatán, 14 en Campeche y 10 en Quintana Roo.

De todos los sitios subterráneos estudiados en el país, el 39.0 por ciento está en semáforo rojo; es decir, no cumple con las cantidades aceptables de compuestos disueltos, como fluoruros y nitrógeno de nitratos, bacterias coliformes fecales y metales pesados como arsénico, cadmio, cromo, mercurio y plomo.

En tanto el 19.1 por ciento de las muestras analizadas a nivel nacional fueron marcadas en amarillo, por lo que tienen los estándares para uso agrícola o potable; niveles aceptables en alcalinidad, conductividad y dureza, así como las cantidades recomendadas de manganeso y hierro.

Sólo el 41.9 por ciento de los sitios medidos en el país está en semáforo verde.

De acuerdo con estos indicadores, de las 117 muestras tomadas de pozos, 69 están en semáforo amarillo, 38 en verde y 10 en rojo; mientras que de los sitios analizados en ocho cenotes, sólo tres cumplen con todos los indicadores (verde), mientras que cinco no cumplen (rojo).

Cabe señalar que según lo establecido por el organismo Nacional, dependiendo de los niveles de concentración de contaminantes, el agua de estas fuentes subterráneas puede ser utilizada para diversas actividades humanas, como riego; incluso puede ser potabilizada para consumo humano, pero es necesario tomar en cuenta las cantidades de partículas orgánicas y químicas suspendidas.

Además, estas mediciones analizan las muestras tomadas directamente en la fuente de abastecimiento; esto es, en su condición natural, sin ningún tipo de tratamiento, precisó la Conagua.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG