Guerra de Castas, la rebelión de la Península de Yucatán: INFOGRAFÍA

El 30 de julio de 1847, los nativos mayas de la Península de Yucatán iniciaron un movimiento social contra la población de “blancos” (criollos y mestizos) que los explotaban, llamado La Guerra de Castas
sábado, 30 de julio de 2022 · 10:32

La Guerra de Castas inició el 30 de julio de 1847, cuando los indígenas mayas de la Península de Yucatán se rebelaron contra quienes los explotaban; este hecho histórico se dividió entres etapas dentro de los más de 50 años que duró esta lucha en la región.

Antecedentes

  • 1841

La élite del Estado de Yucatán es conocida por sus ideales separatistas y provoca el primer intento de declararse un país independiente de México. El Gobierno Mexicano envió parte de su Ejército para sofocar la revuelta, pero los yucatecos respondieron al ataque dando armas y mandando al enfrentamiento a sus siervos de origen maya.

  • 1 de enero de 1846

Debido a la debilidad del Estado Mexicano, Yucatán se declara independiente, por segunda vez, pero al no desarmar a tiempo a sus siervos, éstos se levantaron en su contra poco tiempo después. La idea de los rebeldes mayas era sublevarse e iniciar una guerra que culminara con la desaparición de los blancos y los mestizos de Yucatán, proclamar su independencia y nombrar a Cecilio Chi como su Gobernador legítimo.

El estallido de la confrontación se inició después que las autoridades yucatecas se dieran cuenta de la existencia de grupos armados de origen maya. Éstos se encontraban en la hacienda de Culumpic, la cual pertenecía al cacique de Tohonusco, Jacinto Pat.

  • 27 de julio de 1847

Fusilan a Manuel Antonio Ay, en Valladolid, cuando llevaba una carta para Cecilio Chí.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG