Vecinos de la Plancha, en Mérida, serán reubicados; gobierno de Yucatán presenta propuesta

Como parte del proyecto de mejoramiento de la imagen urbana de La Plancha, el IMDUT ya tiene el proyecto de las casas que serán usadas
domingo, 24 de julio de 2022 · 10:37

Vecinos de La Plancha revelaron que hubo un acercamiento con el Gobierno del Estado y una propuesta formal de reubicación, como parte del proyecto del megaparque que se anunció en esos terrenos.

Roger Gómez y Raúl Jiménez explicaron, a nombre de todos los propietarios de los predios sobre la calle 43-A, que ahora sí hubo una mejor comunicación con las autoridades.

En rueda de prensa indicaron que, en su momento, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) no fue claro en su proceder y sintieron que los estaban presionando e incluso amenazando para que abandonaran sus hogares.

La respuesta

En cambio, ahora tuvieron una respuesta inmediata luego de que durante la semana entregaron un documento en el Palacio de Gobierno, solicitando claridad y garantías.

De igual manera, Gómez aclaró que nunca han estado en contra del progreso y los proyectos que se anunciaron (primero el paso del Tren Maya y luego una base militar), simplemente piden respeto y que les hagan un ofrecimiento.

“Somos parte de esta área y nos gustaría permanecer aquí. Entendemos la necesidad de adecuar y mejorar la parte donde están nuestras casas por el nuevo parque, buscamos que nos dieran una alternativa y certeza legal. Esas fueron nuestras tres propuestas”, explicó Jiménez.

“Nos ofrecen la intermediación del Gobierno del Estado ante las autoridades federales para que esas tres propuestas sean contempladas”, reveló.

En la víspera se reunieron con Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT), quien les enseñó diseños preliminares del proyecto, mostrándoles dónde pasarían a vivir, tentativamente.

“Ya vimos los modelos de las casas, se estarían haciendo en la calle 46 entre 51 y 49”, indicó Jiménez.

 “No tenemos los detalles completos de dónde van a estar los predios y cómo van a ser; el Gobierno del Estado nos ofreció interceder por nosotros”, detalló.

El Gobierno del Estado coincidió con nosotros en estas tres peticiones. Si nos van a dar una vivienda digna y certeza jurídica, ya no hay argumentos para decir que no”, aceptó y reiteró: “No estamos en contra del desarrollo, sólo pedimos que no nos saquen de aquí y tener certeza de que no vamos a quedarnos en la calle”.

“Misterio” revelado

Un escenario en los terrenos de La Plancha obedeció a unas pruebas realizadas por una empresa que se dedica a la organización de eventos de luz y sonido.

“No es la primera vez que lo hacen. De hecho, ya lo están desmontando porque tenía el escenario completo”, dijo Ángel Pantoja, vecino de la calle 46, cuyo domicilio está justo frente a la estructura.

“Se dijeron muchas cosas, pero es un negocio que tiene su bodega sobre esta calle. Y pues debe tener los permisos, pues no es de ahora que hacen pruebas. Ya tenía rato que no armaban algo por la pandemia”, explicó el vecino, quien lleva viviendo más de 60 años en La Plancha.

En redes sociales usuarios bromearon con la posibilidad de un nuevo concierto de la cantante colombiana Shakira como en el 2011, mientras que otros opinaron, sin conocimiento alguno, que se trataba de algún posible evento de proselitismo.

Lo que es un hecho es que el terreno de La Plancha es utilizado diariamente. Durante la tarde es común que los vecinos lo recorran con sus mascotas.

Asimismo, una academia de motociclismo aprovecha el lugar para practicar. Curiosamente, estos días lo hicieron a un costado del escenario.

“Somos la Dinastía León. La academia tiene 13 años. La inició mi papá (Juan Luis León) en Cancún y tenemos cuatro años en Mérida”, dijo Zared León, quien se encontraba con su hermano Kevin.

“Tratamos de practicar en las mañanas porque sabemos que cuando baja el Sol, viene mucha gente a caminar”, señaló y agregó que tramitaron los permisos para estar allí con regularidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG