Así fue el rescate de 21 cubanos en el mar cerca de Progreso

Las 21 personas rescatas a 408 kilómetros del puerto de Progreso fueron entregadas al INM para ser deportados a Cuba
sábado, 23 de julio de 2022 · 11:21

El día de ayer a aproximadamente 200 millas náuticas del puerto de Progreso, Yucatán, fueron rescatados tres menores de edad, cinco mujeres y trece hombres en una embarcación que había zarpado de Cuba hace algunos días. 

Las 21 personas, incluyendo niños, presentaban síntomas de deshidratación, pero ninguno se encontraba en peligro; sin embargo, todos fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para el proceso correspondiente. 

Los protocolos se implementaron luego de que una unidad marítima avistara a la embarcación menor con una población compuesta por niños, mujeres y hombres; por lo que se ordenó el zarpe de una Patrulla Oceánica con personal de sanidad naval y de infantería de marina para otorgar a la brevedad posible seguridad y apoyo a los náufragos.

Suman 60 cubanos rescatados en costas de Yucatán en 2022

Hasta el momento, después del rescate ocurrido el día de ayer viernes, suman 60 personas provenientes de Cuba rescatas en costas de Yucatán

El 11 de febrero, ocho hombres fueron rescatados a 66 millas náuticas al Noreste de la Península, en una lancha sin propela y a la deriva dentro del mar que rodea al puerto. Integrantes de la IX Zona Naval con base en Yucalpetén realizaron un operativo en altamar para salvaguardar su integridad.

El 2 de abril pasado, tras 16 días de estar naufragando recalaron 9 cubanos (siete hombres y dos mujeres) en el puerto de El Cuyo, donde fueron rescatados por elementos de la Policía Municipal.

El 13 de abril otros seis fueron rescatados a 24 millas náuticas del puerto de San Felipe por pescadores que retornaban de su jornada laboral. Los antillanos indicaron que salieron desde el pasado 15 de marzo de Camagüey, Cuba, con destino a la Florida, Estados Unidos, pero a los 20 días perdieron a dos de sus compañeros que se ahogaron.

Luego, el 22 de abril, ocho náufragos fueron hallados a 25 millas náuticas de Río Lagartos; dijeron haber salido de Cuba el 13 de abril con intención de llegar a Estados Unidos. Y el 3 de mayo, ocho más fueron encontrados a 52 millas náuticas (96 kilómetros) al noroeste de Progreso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC