Rescatan a 21 balseros cubanos al Norte del Puerto de Progreso

Los tripulantes de una embarcación originarios de Cuba fueron rescatados por elementos de la Armada de México a cerca de 400 kilómetros de progreso, Yucatán
sábado, 23 de julio de 2022 · 09:00

La Armada de México rescató una embarcación menor con 21 cubanos ilegales a bordo: Tres menores de edad, cinco mujeres y trece hombres que se encontraban en una situación vulnerable, ya que la mayoría de los tripulantes presentaban una deshidratación grave, esto en el Puerto de Progreso en Yucatán.

De acuerdo con datos oficiales, con los balseros de ayer ya suman 60 cubanos que han sido rescatados en aguas del Estado de Yucatán en lo que va del año.

Sobre el caso de ayer, la Secretaría de Marina dio a conocer que, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, personal adscrito a la Décima Tercera Zona Naval, rescataron a los cubanos a aproximadamente 220 millas náuticas (unos 408 kilómetros) al noreste de Progreso.

Agregó que los protocolos se implementaron luego de que una unidad marítima avistara a la embarcación menor con una población compuesta por niños, mujeres y hombres; por lo que se ordenó el zarpe de una Patrulla Oceánica con personal de sanidad naval y de infantería de marina para otorgar a la brevedad posible seguridad y apoyo a los náufragos.

Una vez que los cubanos estuvieron a bordo de la patrulla oceánica de la Armada de México, se les brindó atención médica, alimentación e hidratación para ser posteriormente trasladados al muelle fiscal, donde fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para sus trámites legales correspondientes.

La barca en que viajaban los antillanos fue asegurada por un barco de enormes dimensiones, lo que causó curiosidad entre los pescadores en el mar, así como resultó sorpresivo para los elementos pertenecientes a las dependencias en materia de seguridad.

Dos meses corrieron para que en los rescates para los extranjeros en aguas cercanas a Progreso volviera a tener lugar. El pasado tres de mayo, pescadores de la embarcación “Edzel Uriel” avistaron a ocho cubanos que viajaban a la deriva por un fallo en el navío improvisado, por lo que procedieron a rescatarlos y a dar aviso a las autoridades.

Ese mismo día, nueve balseros de origen cubano, siete hombres y dos mujeres, recalaron en el puerto de El Cuyo. Viajaban en una “hechiza” o de fabricación casera. Fueron rescatados por la Policía Municipal y trasladados al cuartel Morelos de la misma corporación de seguridad para los trámites legales.

Los balseros indicaron que salieron de su país desde el pasado 19 de marzo y una avería en la embarcación en la que viajaban los llevó hasta este puerto tizimileño,

En las mismas costas del Litoral Oriente, el 13 de abril, seis balseros cubanos, cinco hombres y una mujer que presentaban síntomas de deshidratación y desnutrición, fueron rescatados en San Felipe, a 24 millas náuticas del puerto.,

Los antillanos indicaron que salieron desde el pasado 15 de marzo de Camagüey, Cuba, con destino a la Florida, Estados Unidos, pero a los 20 días perdieron a dos de sus compañeros que se ahogaron. La fuerza de las olas volcó su embarcación y quedaron a la deriva, hasta que a las 16:00 horas de ese día que fueron rescatados por los pescadores.

Once días antes, el 2 de abril, tras 16 días de naufragio, 9 cubanos, siete hombres y dos mujeres, llegan nadando a El Cuyo. Los antillanos declararon que salieron al mar el pasado 19 de marzo con rumbo desconocido, a bordo de una balsa.

Tras estar navegando por 16 días, sufrieron un percance que dañó y hundió su embarcación, y al estar cerca del puerto de El Cuyo, decidieron nadar a su orilla.

El primer rescate del año se registró el 11 de febrero, cuando ocho hombres de origen cubano fueron rescatados por la Armada de México, a 66 millas náuticas al Noreste de la Península de Yucatán, en una lancha sin propela y a la deriva.

Cabe destacar que una vez que el personal perteneciente a la institución militar condujo a los tripulantes rumbo a tierra, estos se abstuvieron de mencionar el objetivo de su zarpe en altamar, por lo que ante la posibilidad de que intentaran ingresar al país, fueron trasladados a la Terminal Remota, donde los recibieron autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para realizar los trámites legales correspondientes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG