Pescadores de Yucatán ven con optimismo la nueva temporada de langosta

Durante la primera jornada del día de ayer, buzos lograron capturar cerca de 80 kilogramos de langosta viva para comercializar a 850 pesos
sábado, 2 de julio de 2022 · 11:18

Encomendándose a Dios  y con la esperanza de  salir de  las necesidades económicas que han enfrentado en los últimos años causadas por la pandemia,  más de   mil buzos en todo el Litoral Oriente de Yucatán salieron a la captura de langosta. Desde las 4:00 horas a abordaron sus embarcaciones para iniciar la jornada  con los primeros rayos del Sol. Las capturas superaron los 60 kilogramos por embarcación, con un precio de apertura de 850 pesos por kilogramo.

Es un día de fiesta para los pescadores que esperaron pacientemente este momento para salir al buceo de la langosta, la jornada comenzó con buenos números para los buzos, pues cada embarcación capturó de 60 a 80 kilogramos este primer día. Desde el último día de junio había optimismo entre las personas dedicadas a esta actividad, que se prepararon con  anticipación: subieron sus compresores, los calibraron para  que todo estuviera listo al amanecer,  algunos salieron a la una de la madrugada y otros a las 4 para llegar a la altura donde empiezan a bucear.

Antes de que partieran, las esposas de los buzos y sus familiares les dieron la bendición y pidieron al Creador que los cuide en su jornada, con la esperanza de que  busquen el sustento de sus familias y retornen con bien  nuevamente en sus hogares. Hacía  tiempo que no se veía tanto movimiento en las dársenas hasta este día, que  es crucial para las familias que dependen de esta pesquería, pues la situación económica en los puertos se ha recrudecido por la baja captura del mero, a esto se suman los efectos de la pandemia, que ha encarecido los productos de primera necesidad en estos lugares.

La apertura del buceo de langosta es una esperanza para los pescadores que se dedican a esta actividad y esperan que esta buena racha continúe toda la temporada, ya que de esta manera podrán tener un respiro económico.

Felipe Marrufo López, presidente del  Frente  Unido de Sociedades Pesqueras y Permisionarios del Oriente del Estado de Yucatán y alcalde de  San Felipe,   dio a conocer que la jornada inició  con  una buena captura, pues en este puerto cada embarcación trajo un promedio de 60 a 80 kilogramos de producto, el precio de la apertura  fue de 850 pesos por kilogramo, lo que deja buenos dividendos entre los pescadores. Es importante señalar que días antes del inicio de la temporada  se esperaba la apertura con un precio de 740 pesos por kilogramo. Sin embargo, por la  nueva  modalidad de pesca de langostas vivas, el empresario que las adquiere tuvo que mejorar su precio en beneficio a los pescadores.

 En esta ocasión los buzos no se alejaron pues alcanzaron de 4 a 5 brazas,   acudieron donde han ubicado las cuevas, algunos estuvieron más cerca de la costa buceando a pulmón, sin necesidad del compresor, donde encontraron suficiente crustáceo para salvar la jornada de trabajo.

Los buzos comentaron que poco a poco se alejarán,  los primeros días  buscan el sustento a pocas brazas, luego pueden alcanzar hasta los 24 metros de profundidad, donde no se puede bucear a pulmón, hay que hacer uso del compresor.

Las necesidades son más apremiantes, por eso muchos de los buzos arriesgan su vida para llevar el sustento a sus hogares, sumergiéndose en el mar donde no sólo hay riesgo de una descompresión, también  en el lecho marino hay varios peligros que ponen en riesgo la vida de quienes se dedican al buceo, aseguró Henry  Díaz.

Varios pescadores aprovecharon el buen tiempo para salir, pues es posible que en los próximos días el clima no permita realizar  esta actividad por la presencia de fenómenos naturales. Por ese motivo aprovechan el mayor tiempo posible para extraer lo necesario y enfrentar los temporales o días malos.

En esta ocasión, de acuerdo con el Presidente del Frente Unido de Sociedades Pesqueras y Permisionarios del Oriente del Estado de Yucatán, esperan superar las 70 toneladas que capturaron el año pasado, pues en el 2020 no hubo  captura por la pandemia.

Respecto a la novedad   de captura de  langosta viva, varios buzos  registraron buenos números con más de 100 kilogramos, teniendo en cuenta que lo que cuenta es el peso de la cabeza, el reto es traerlas con vida  y sin ningún daño al puerto de abrigo, donde fueron captadas en las cooperativas que se encargaran de empacarlas y  embarcarlas hasta Nueva Zelanda, donde serán transportadas vía aérea hasta el mercado que lo solicita, que es China.

Esta nueva modalidad de captura es un poco trabajosa; sin embargo, es más redituable comparada con la  pesca tradicional. En esta nueva modalidad se aprovecha todo, pues el precio apertura es de 600 pesos por kilogramo, pesan más pues incluyen todo el crustáceo. Lo difícil es trasportarlas vivas hasta el centro de acopio, esta nueva modalidad de pesca mejoró el precio de captación de solo las colas, por lo que según los pescadores la competencia es sana y ellos salen con unos pesos de más.

 Esta nueva  práctica permitirá abrir nuevos mercados que actualmente demanda el producto vivo, además de la reducción de  desperdicio de langosta y varios buzos están adaptándose a los nuevos intereses de los mercados internacionales,  donde el principal atractivo es el crustáceo vivo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC