Ejidatarios de Yaxkukul acusan a la Procuraduría Agraria de anomalías por la renuncia de campesinos

Los campesinos de Yaxkukul aseguran que la Procuraduría y la licenciada Margiovannini Vallejo Cerón genera conflictos entre los ejidatarios
sábado, 2 de julio de 2022 · 10:14

Ejidatarios de Yaxkukul denunciaron una serie de irregularidades que se están dando en el ejido, ocasionadas por la Procuraduría Agraria, especialmente por la licenciada Margiovannini Vallejo Cerón y el personal del Registro Agrario Nacional.

Los campesinos relataron que el 24 de septiembre del 2015, treinta y ocho ejidatarios renunciaron al ejido Yaxkukul, derivado de un acuerdo conciliatorio, ya que dichas personas habían cometido una serie de tropelías con Gabriel Guzmán Millet en este ejido y ellos optaron por renunciar y formar su propio ejido, hasta Gabriel Guzmán Millet les compró hasta su Casa Ejidal.

Después de más de siete años, se presenta en el ejido la licenciada Margiovannini Vallejo Cerón, de la Procuraduría Agraria, diciendo que no existen las renuncias en el Registro Agrario Nacional, y proponiendo que se incorporen nuevamente al ejido varias de esas personas, e inclusive, en complicidad con el presidente del comisariado ejidal Gilberto Chan Aké.

Señalaron que es intolerable, “logramos que esas personas renuncien al ejido, lo consintieron hace más de siete años y ahora esta licenciada Margiovannini Vallejo Cerón, de la Procuraduría Agraria, vuelve a generar conflictos, para que el ejido quede inmerso en cientos de conflictos y demandas, pero además lo raro es que con la complicidad del Registro Agrario Nacional, donde ahora resulta que desaparecieron las renuncias”.

Denunciaron que la licenciada Margiovannini Vallejo Cerón está dedicada a causar problemas a los ejidos, acude a presentar demandas prescritas y testigos falsos, y como trabajó o hizo su servicio en el Tribunal Agrario, tiene acceso a información privilegiada, pero la idea de ella y sus jefes es causar daño al ejido y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Y esto lo decimos porque regresa la intranquilidad a los ejidatarios, sólo genera conflictos; se han solucionado conflictos, y ahora los vuelve a abrir, ¿qué busca esta mala funcionaria?”, señalaron.

Los ejidatarios recalcaron que el robo de asambleas y expedientes del Registro Agrario Nacional se ha vuelto algo cotidiano, todo para causar conflictos, se inscriben asambleas y después desaparecen sus anexos; eso es algo fuera de lugar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC