Ejidatarios de Seyé continúan lucha tras ser despojados de 7 mil hectáreas de sus tierras

Fue desde el mes de febrero cuando los ejidatarios de Seyé comenzaron con protestas en contra de los excomisarios por el despojo de sus terrenos para ser vendidos a empresarios
jueves, 30 de junio de 2022 · 09:17

Ejidatarios inconformes con la actuación de los excomisarios, Lorenzo Cauich Miam y Francisco Burgos Pech, continuaron ayer las acciones para la devolución de las 7 mil 500 hectáreas de tierra que se le habían despojado a los campesinos para venderlas a personas foráneas y empresarios, algunos de los cuales ya habían empezado a trabajar esos terrenos en Seyé.

Felipe Cetina, representante legal del grupo de inconformes en el ejido, informó que el martes por la tarde-noche realizaron una inspección a los predios de San Marcos, Katanchel y la Unidad, debido a que se sigue un proceso legal en el Tribunal Unitario Agrario en el Distrito 34.

Recordó que, por conducto de Óscar Sarabia, representante común de la nulidad de la asamblea de las 7 mil 500 hectáreas de tierra, se solicitó la inspección a esas áreas, pues la primera sentencia del Tribunal había resultado a favor de la devolución de los terrenos a los campesinos.

“Se han dictado medidas precautorias, entre ellas que no se debe realizar ningún trabajo en los terrenos que están dentro de esa demanda, sin embargo, a raíz de los desmontes que se han hecho en San Marcos, sabemos que hay una inmobiliaria que ha empezado a lotificar y esa fue la razón por la que se pidió el cumplimiento de las medidas cautelares”, apuntó el abogado.

Las acciones de inspección realizadas ayer provocaron un pequeño enfrentamiento de palabras entre los quejosos y el actual comisario, Napoleón Sulú Pech, quien también pidió que se le informara sobre estas labores para darle el visto bueno y verificar lo dicho por los inconformes.

Felipe Cetina explicó que luego de que el actuario del Tribunal Agrario realizara la visita a los lugares antes citados, se levantó un informe que ayer miércoles debió presentarse para después esperar el resultado y la sentencia en torno a la devolución de tierras a los labriegos.

“El actuario pudo constatar nuestro dicho de que es verdad lo que habíamos denunciado, ahí se llevaron las referencias de los lotes afectados y quedó asentado el informe, ahora solo nos queda esperar; no tenemos tiempo específico para esperar la respuesta, pero acudiremos constantemente al Tribunal para conocer cómo va el proceso”, anotó.

Hay que recordar que desde el mes de febrero pasado, cuando los campesinos clausuraron la Casa Ejidal debido al despojo de esas tierras y la imposición del actual comisario, comenzó una serie de disputas entre las dos partes: quienes aprueban la venta de las tierras y los que las quieren de vuelta para trabajarlas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de