Yucatán, entre las 12 entidades de México con más casos de influenza

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en Yucatán hay 13 casos de influenza; sin embargo, se prevé que la cifra aumente durante el resto del 2022
lunes, 18 de julio de 2022 · 09:51

En la semana número 28 de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Yucatán se posiciona entre las 12 Entidades federativas con mayor incidencia por influenza, pues esta patología se disparó en el Estado. Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años, de 15 a 19 y de 10 a 14 años.

Crecimiento

Según el reporte, en el caso de Yucatán ya se detectaron 13 contagiados, cinco más con respecto a la semana anterior, equivalente a un crecimiento del 62.5%, por lo que se ubica en el lugar 12 de la tabla nacional, mientras que en Quintana Roo hay cinco infectados, la mediana de edad es de 28 años, la distribución por sexo muestra un predominio en mujeres del 54 por ciento.

Del total de casos, el 81.5 son del subtipo viral AH3N2, mientras que solo el 18.5 son de tipo A y 0.2 por ciento de tipo B.

A nivel nacional, la mayor incidencia se registra en Querétaro, con 62 contagiados, el 13.9 por ciento; seguido de Jalisco, con 56 infectados, el 12.5 por ciento; así como Zacatecas, con 38 positivos, el 8.5 por ciento; e Hidalgo, con 36 casos, el 8.1 porcentual.

Estados libres

Por otro lado, hasta el momento dicho mal está ausente en los Estados de Campeche, Coahuila, Chiapas y Durango. Desafortunadamente, ya se registraron nueve defunciones; con dos víctimas de esta patología está Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz, y uno de Guerrero. Sin embargo, se prevé que sigan en aumento las cifras de contagios por la enfermedad respiratoria, ya que la Temporada de Influenza Interestacional comenzó en la semana epidemiológica número 21 y concluirá en la 39.

No detectados

Durante el mismo periodo del 2021 no se habían detectado casos positivos de este padecimiento; la Secretaría de Salud pidió que en las campañas de inmunización para la enfermedad la ciudadanía acuda para mantenerse protegidos, ya que el primer caso se presentó hasta la semana 37, siendo de la 47 a la semana 52 cuando se disparó, finalizando el año con 157 casos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC