Polvo del Sahara y canícula, fenómenos que azotarán en la Península de Yucatán la próxima semana

De acuerdo con el especialista del Ciafeme, a partir de la próxima semana se comenzarán a sentir altas temperaturas e incremento en síntomas de alergia
miércoles, 13 de julio de 2022 · 09:58

Para la próxima semana se esperan las manifestaciones más fuertes del polvo de Sahara por los vientos alisos que soplan del Este al Oeste y la canícula de este año, que traerá días más soleados y con menor cobertura nubosa, señaló Juan Vázquez Montalvo, especialista del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIAFEME).

Explicó que la canícula representa la disminución de las lluvias en plena temporada, aumento de los días soleados y con menor nubosidad por la presencia de altas presionas en la zona, iniciando la primera quincena del mes de julio para concluir hasta la primera quincena de agosto.

Aunque provoca temperaturas altas, estas no son las más altas para la Península de Yucatán, pues estas ocurren en primavera. En el Noreste del país sí ocurren los registros más altos del año, en esta ocasión se espera una canícula extensa por la gran actividad de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Por otra parte, la llegada de tormentas del polvo de Sahara se debe a vientos del Este a Oeste, que aunque comienzan esta primera quincena también concluye con anticipación, en la primera semana de agosto.

La humedad

Indicó que como le roban humedad al medio ambiente causan menos lluvias y evitan el desarrollo de los ciclones tropicales, llegando incluso a desaparecerlos. Para el Estado no provocan daños a la salud, sólo llamativos amaneceres y atardeceres en colores amarillos a rojizos, según la intensidad, y cielos blancuzcos durante el día. Este año por las lluvias atípicas que se están presentando en el desierto del Sahara se esperan tormentas de débiles a moderadas. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el polvo del Sahara tiene un efecto positivo en la disminución de ciclones tropicales y su intensidad, pues reduce la formación de nubes. Además, informa de que la llegada de este polvo aporta agua a las actividades agropecuarias, mantos acuíferos y presas.

Por otro lado, la investigación del especialista Hongbin Yu para la Unión de Geofísica Estadounidense encontró que las arenas del desierto ayudan a fertilizar los suelos. Esto después de analizar el recorrido y componentes del polvo, rico en nutrientes como el fósforo, y revisar los resultados que dejó tras su paso en la cuenca del Amazonas.

Entre las consecuencias adversas destacan el alza de la temperatura, el arrastre de algunos microorganismos, efectos negativos en la calidad del aire, incremento de los síntomas de alergias y afectaciones en la salud de los habitantes. Esto último podría causar irritación en garganta y mucosas o resequedad en la piel para quienes viven en la zona costera de México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC