Yucatán: Infonavit frena venta de 'paraísos en el monte'; sólo permitirá terrenos en zonas urbanizadas

Ante la proliferación de terrenos o lotes de inversión, Infonavit puso un candado para evitar comprar de este tipo de espacios y resulten estafados en Yucatán
martes, 12 de julio de 2022 · 07:48

Ayer se firmó el primer contrato de un “Crediterreno” en Yucatán, un nuevo esquema de financiamiento por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Además, se anunció que, como parte de la nueva reforma se podrán manejar créditos sin intermediarios.

Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit, señaló que los “Crediterreno” vienen no sólo a darle una opción más a los beneficiarios, sino también a poner orden con respecto a las estafas de compra y venta de terrenos, que es un tema que se presta a engaños a la ciudadanía; por eso, ellos pusieron varios candados: para que un terreno pueda adquirirse por medio del órgano público tiene que estar en el Registro Único de Vivienda (RUV).

“Para que un terreno se pueda poner en venta por parte del Infonavit tiene ciertos candados, esto únicamente para garantizar que se haga de la mejor manera para el acreditado, como por ejemplo estar registrado en el RUV, así como también debe contar con todos los servicios y estar municipalizados” externó.

Castro Vázquez manifestó que otros de los beneficios que trae consigo la reforma del 2020, que recién se está aplicando, es que ya no existe un tabulador, por lo que el trabajador puede pagar de manera libre, pues no hay un límite como tal: puede sacar una propiedad con un valor de hasta dos millones de pesos. Comentó que aunque es un proyecto piloto en el Estado, donde hay diez solicitudes, a nivel nacional ya hay dos mil solicitudes a nivel nacional.

Pável Jurado

La acreditada, Karen Laguna, quien fue la primera beneficiaria del esquema “Crediterreno”, para un espacio en Hunucmá, con precio de 221 mil pesos el cual pagará a 16 años, también, fue notificada que, después de dos años de estar pagando puntualmente, puede obtener un refinanciamiento para que se le otorgue un crédito para construcción de vivienda.

Laguna señaló que el terreno que compró mide 15 por 30 metros y fue adquirido unilateralmente, por lo que el Secretario General señaló que también se está trabajando para que haya créditos compartidos y se puedan adquirir estos entre parejas, parientes o amigos.

“Antes se vendían casas al por mayor, y esto era una desorganización, ahora tratamos que haya más opciones para el trabajador, y que concluyan un proceso de transición, además de que estamos hablando con las constructoras para que estas atiendan todos los satisfactores que necesita el beneficiado”, recordó.

De igual manera, Nayely Balam Chan, delegada nacional del Infonavit en Yucatán, señaló que estos terrenos servirán únicamente para construcción de viviendas, porque el objetivo de la instituciones, proveer de un hogar al trabajador.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG