Infonavit pondrá 'freno' a lotes de inversión; promoverán programas de vivienda: VIDEO

Durante su visita a Por Esto!, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, calificó como un 'fraude' la venta de lotes de inversión, las entregan sin servicios públicos
sábado, 9 de julio de 2022 · 08:39

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entabló también una batalla contra los lotes de inversión, un problema calificado como “fraude” por el director Carlos Martínez Velázquez: un crédito para construcción de casa -de los que ya se tienen cinco mil 600 solicitudes- sólo puede entregarse si se garantizan la urbanización y el uso del suelo habitacional.

En visita a las instalaciones de POR ESTO!, el funcionario federal habló de varios temas de impacto social en la vivienda, al tiempo que reconoció que hace falta más difusión hacia los programas que en esta administración se han incrementado para beneficio de los acreditados. En este sentido, se brindó la confianza para que las páginas del diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía sean el canal de comunicación entre el Infonavit y el pueblo yucateco.

Antes, al principio de su gira por el Estado, el funcionario se quejó de que el Instituto tiene 6.9 millones de créditos disponibles en el país, pero “lo que hacen falta son casas para comprar”, pues los constructores optan por viviendas, de entre dos millones y tres millones de pesos, porque las más económicas no les dan margen de ganancias”. Esto lo afirmó en el marco de los conversatorios “Juventud y Derechos Humanos”, que se desarrollaron en Mérida.

También estuvo en Valladolid, donde acompañó la inauguración del parque San Isidro II para enviar un mensaje a la sociedad: las familias no sólo viven en las casas sino que requieren de espacios de entretenimiento, donde puedan convivir con los demás.

Devolver la confianza

En atenta visita a esta casa editorial, Martínez Velázquez y Rogerio Castro Vázquez, secretario general y jurídico del Infonavit, fueron recibidos por la directora general Alicia Menéndez Figueroa. De entrada, recordaron que en 2019 habían estado por primera vez en el edificio, cuando ambos recién habían tomado la encomienda; en ese entonces platicaron con el fundador y director honorario, Mario Renato Menéndez Rodríguez, a quien, ahora, mandaron saludos “con gran cariño”.

Martínez Vázquez señaló que durante estos años al frente del Infonavit la tarea más importante, pero también la más complicada, ha sido devolver la confianza que habían perdido de los trabajadores. Se buscó resarcirla con programas de apoyo al derechohabiente, que colocaran a la Institución a favor de los acreditados y no de los empresarios ni los sindicatos.

Diferente Infonavit

A pregunta expresa de la Directora sobre las diferencias que existen en Infonavit de la primera vista a POR ESTO! al día de hoy, Martínez Vázquez destacó cómo se ha ido administrando el Fondo; “hoy -dijo- ya se tiene un Infonavit mucho más consolidado en los números y en beneficio hacia la gente, lo que se palpa en la reducción de  número de quejas que tiene la institución, reflejo de la buena atención que se le da a la gente”.

Rogerio Castro recordó el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador: solucionar la situación de los créditos que subían y subían -y que era una queja recurrente del trabajador, que su crédito le resultaba impagable-, y eliminar la corrupción, lo que se ha logrado con la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, por lo que ya se han puesto las bases para eliminarla.

Alicia Menéndez Figueroa les recordó que parte importante de esta renovada imagen, que ya tiene la institución, se debe en gran medida al trabajo de la difusión y que se dén a conocer los trabajos que se están realizando influye en cómo la gente va percibiendo si  hay o no un cambio; el director general del Infonavit indicó que “lo importante es salir a la calle  y atender a las personas”.

Destacaron los funcionarios otro cambio fundamental: el Infonavit es ahora quien les pone condiciones a los constructores y no al revés; antes, entregaban las casas sin acabados e incluso a veces sin servicios básicos como el agua. Ahora, dijo el director, se está aportando al ordenamiento de las ciudades, ya que para financiar un desarrollo se tiene que contar con escuelas, centros de abasto, centros de salud, conectividad y la distancia entre todos estos satisfactores tienen que ser la más corta para el trabajador.

El funcionario federal recordó que Yucatán ha sido el Estado más visitado durante su gestión e incluso pionero en programas exitosos, como el financiamiento de casas para policías estatales. Antes, por su trabajo de alto riesgo, no les daban créditos.

Abuso en lotes de inversión

Se afirmó que uno de los temas que también preocupa ahora al Infonavit es el incremento que en toda la Península, pero sobre todo en Yucatán, han tenido los lotes de inversión muchos de los cuales terminan siendo un fraude, y de lo cual las páginas del  POR ESTO! han denunciado. Martínez Velázquez reiteró que es un problema grave que tiene que parar porque no pueden seguir “vendiendo esta forma de ilusión por parte de los terratenientes”.

Explicó que por el abuso de los loteros surgió el proyecto de hacer un crédito para construir en terrenos, que se lanzó en mayo de este año, con ciertos candados: obliga a que el área tenga servicios y urbanización, además de permiso habitacional de uso habitacional del suelo. En dos meses, ya tienen cinco mil 600 solicitudes.

La Directora les indicó que por investigaciones realizadas por POR ESTO! se ha sabido que muchas personas que están comprando estos lotes son gente de fuera del Estado y no conocen el territorio por completo, e invierten el dinero que tienen ahorrado para tomar ventaja de estos “grandes ofrecimientos” y terminan engañados, siendo muchas veces gente que quería solamente retirarse de su vida productiva en un lugar tranquilo y seguro como Yucatán.

Al término de la visita los funcionarios acudieron al partido de Leones de Yucatán en contra del Águila de Veracruz en el parque de beisbol Kukulcán, ya que uno de los acreditados lo estaba invitando para lanzar la primera bola del primer encuentro de la serie, en lo que fue su última actividad pública en la Ciudad.

No hay casas económicas

Antes, por la mañana, en su primer evento público, Carlos Martínez estuvo en los conversatorios “Juventud y Derechos Humanos”; ahí, explicó que una pregunta que “siempre hacen y se hacen” los jóvenes es si pueden o no tener vivienda, porque se dice que para las nuevas generaciones esto será imposible.

Recordó que el 43.5% de los créditos que coloca el Infonavit son trabajadores de menos de 30 años y el 20% para los de 24 a 29 años.

“Sí pueden aspirar a una vivienda, sí pueden tener un crédito con esta institución”, que tiene ahora las tasas más bajas que los bancos y que lo que importa es cómo se integran los jóvenes al mercado laboral formal, reiteró.

En entrevista posterior, informó que hay 6.9 millones de créditos disponibles, pero lo que hacen falta son casas para comprar, debido a que los constructores optan por viviendas que no son económicas, bajo el argumento de que no les dan margen de ganancias.

Señaló que, “por un tema casi egoísta”, los empresarios construyen viviendas con precios que van de los dos millones a los cuatro millones de pesos. “Los constructores dicen: ‘no me dan los precios, están muy caros los insumos’, y no se dan cuenta (de) que, al tener esta actitud, contribuyen a la propia inflación y que no se desarrollen económicamente los Estados”, advirtió.

Dijo que esto ya es un tema que se tienen que entender, pues ya no se está en los tiempos de tener los grandes márgenes de ganancias a los que estaban acostumbrados y en los cuales se llevaban hasta el 30 por ciento de lo que se pagaba por la casa. “Hay que entender que es la transformación y que hay que entender que es bueno seguir en la economía produciendo con una visión social y atendiendo a la gente”, dijo.

En otro tema el director del Infonavit informó que de las 73 mil familias en Yucatán que pueden convertir sus créditos de salarios mínimos a pesos, solamente han aprovechado este programa cerca de diez mil por lo cual se requiere dar mayor información, ahora todos los créditos que hayan sido fondeado u otorgado por este Instituto puede acceder a este beneficio.

Recordó que con este beneficio las familias pueden tener descuento en su saldo del crédito por hasta el 25%, se les congela la mensualidad y se les congela el saldo por lo cual ya se puede planear cómo pagar estos créditos.

Dijo que en cuanto a morosidad, el 87% de los trabajadores que tienen un crédito con el Infonavit pagan de forma puntual y quienes no pueden pagar tienen a disposición 13 programas para que se puedan reestructurar sus deudas, pues “lo que se quiere es dar el mensaje a los trabajadores y a las familias de que no le tengan miedo  al Instituto y se acerquen a ver las opciones, ya que no se les va a ir a quitar la casa o desalojarlos, sino se está para ayudarlos como una institución de seguridad social, que busca que los trabajadores tengan su casa”.

No sólo casas, también parques

Poco después, en Valladolid, ante autoridades municipales, los funcionarios asistieron a la entrega del Parque San Isidro II; ahí Castro Vázquez dijo que en esta dependencia había existido mucha injusticia y corrupción y eso se ha terminado, se acabó el coyotaje y se está haciendo justicia a los trabajadores con sus créditos; y en este caso, en este parque, la Fundación Hogares entrega “un bello parque para que los trabajadores puedan convivir en un lugar digno”.

Martínez Velázquez mencionó que antes se pensaba que las urbes eran “ciudades dormitorio” donde el trabajador sólo llegaba a dormir y las casas se hacían pequeñas sin pensar en las áreas verdes, sin embargo, el Infonavit hoy piensa que las familias requieren de espacios de entretenimiento donde pueda convivir con los demás.

“Hoy, esta dependencia sale a las calles y se acerca a las familias de los trabajadores, lleva los servicios como se está haciendo este día, viendo soluciones de cobranza, reestructuras, que las personas puedan afianzar su crédito y patrimonio a través de poder pagar sus créditos, eliminar las deudas y pagar”.

Al término del protocolo, dijo que este año van a entregar 2 mil créditos más de los 4 mil que llevan en el año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG