Zona arqueológica de Dzibilchaltún en Yucatán, sin fecha para su reapertura tras 3 años cerrada

Dzibilchaltún ha estado cerrada por tres años, luego de la pandemia de COVID-19 y el cierre por parte de ejidatarios de Chablekal como protesta contra el INAH
lunes, 11 de julio de 2022 · 09:46

Después de tres años de estar cerrado, no sólo por el COVID-19 sino por la huelga de los ejidatarios de Chablekal, quienes acamparon inconformes por falta de pago del INAH por el uso comercial de sus tierras, turistas esperan con ansia la reapertura de la zona arqueológica, las agencias de tours aún no saben cuándo se reactivará oficialmente.

Aunque no se ha definido hasta el momento cuándo podrán regresar los visitantes al sitio arqueológico maya, lo que se decidirá en los próximos días después del pago de los 30 millones por la ocupación previa a los ejidatarios, turistas nacionales y extranjeros esperan con entusiasmo poder visitar el lugar.

Las agencias de tours ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad, así como recepcionistas de hoteles que ofrecen el servicio a sus inquilinos, manifestaron que desde hace meses la gente pregunta por el recorrido del sitio prehispánico. Sin embargo, la insistencia es aún mayor desde el fin de semana, tras la noticia de que el lugar fue liberado.

“Estamos conectados con varias agencias que ofrecen tours en sitios turísticos, en playas como Celestún, Chicxulub, Telchac, a cenotes e incluso zonas arqueológicas como Ek Balam, Chichén Itzá, entre otras, y por muchos meses nos preguntaron. Como la reapertura de Dzibilchaltún se supo en todo México, ahora todos quieren saber, hemos preguntado a los que ofrecen tours, pero no nos han confirmado, y eso hasta a nosotros nos conviene porque ganamos comisión”, dijo Alberto Villanueva, recepcionista.

Por su parte, Andrés Aguilar Cetina comentó que durante el domingo al menos cuatro grupos preguntaron sobre el sitio para saber si ya podían visitarlo. Sin embargo, las instituciones no han lanzado un comunicado donde se comente si esto será pronto.

“No nos han dicho nada, no hemos recibido instrucciones, la gente viene desde antes, pregunta, pero sólo ofrecemos algunas cosas, siento que es por la noticia más que nada, pero hasta eso deberían aprovechar”, finalizó.

Por otro lado, aunque no interfieren, los inconformes siguen montando guardia a un costado de Dzibilchaltún, y aunque han señalado que no pretenden tomar la entrada, pues actuarán por la vía legal, no explican por qué siguen ahí o qué esperan al seguir instalados en la zona.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC