Congreso de Yucatán continúa con la revisión de ternas de magistrados pese a suspensión provisional

Este miércoles, aspirantes a magistrados presentarán sus motivos para ocupar un puesto en el Poder Judicial de Yucatán
miércoles, 8 de junio de 2022 · 09:21

A pesar de la suspensión provisional que otorgó un juez federal sobre el proceso de designación de dos magistrados del Poder Judicial, el Congreso del Estado continuó con la revisión de las ternas que envió el gobernador Mauricio Vila Dosal.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda dijo que es el titular del Ejecutivo al que le compete litigar ante el Juzgado Federal, cuya cita es este viernes 10 de junio. Por parte del Congreso, dijo, le toca sólo acatar la suspensión temporal de la designación de dos magistrados.

Mientras tanto, para el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, el Congreso no debe entrar a la revisión de las propuestas de ternas que envió el Ejecutivo para atender la ausencia de magistrados que renunciaron recientemente.

Por eso durante la sesión que ayer se llevó a cabo para aceptar las propuestas de ternas que envió el gobernador Mauricio Vila Dosal, el legislador Echazarreta Torres insistió en que se debe suspender toda acción de análisis de las ternas.

No obstante, Lozano Poveda dijo que sólo atañe a dos magistrados, Marcos Celis Quintal y Luis Esperón Villanueva, y hay que esperar a que se defina si hay suspensión definitiva del caso.

POR ESTO! publicó ayer que la juez titular de Cuarto Distrito Federal, Carmen Díaz Urrutia, concedió un amparo provisional al juez local Santos Alfredo May Tinal, porque consideró que se violentó sus derechos a aspirar a ser magistrado del Poder Judicial.

Esta situación modificó la agenda legislativa de la sesión del período extraordinario, al sacar el tema del orden del día.

Al respecto, Lozano Poveda dijo que el Congreso no tiene por qué contestarle a la juez sino sólo suspender el proceso de nombramiento de dos magistrados. Es al Poder Ejecutivo al que compete contestar.

Sin embargo, dijo que se actuó conforme a las indicaciones de que marca la ley, en el sentido de revisar las propuestas del Ejecutivo y aprobarla, lo que permite a los legislador la Constitución estatal, es decir, revisar las propuestas de ternas que envía el Gobernador.

El diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, consideró que este acto es una burla, pues propuso que se detenga toda selección hasta que se determine si hay o no suspensión definitiva por parte del juzgado federal.

Después de la sesión plenaria los diputados tuvieron una reunión de comisiones para dar entrada a las ternas que envió el Ejecutivo.

Fijó la fecha del 8 de junio para reunirse y escuchar en audiencia a los aspirantes sus motivos que mueven para ocupar una posición dentro del Poder Judicial. Como se trata de tres magistrados, estableció los horarios de 12:30, 13:30 y 14:30 para escuchar de voz propia los intereses que mueven a las ternas.

El diputado Echazarreta Torres dijo que hay que esperar a que se resuelva el amparo y que concluya, pero los diputados ya habían aprobado la fecha y los horarios.

Más tarde señaló que “se trata de una burla del Ejecutivo enviar más ternas que no cubran el perfil, porque se trata de empleados del Gobernador que quieren ocupar puestos de magistrados en el Poder Judicial”.

“Esto abre a más posibilidades de amparos de jueces que tienen la idoneidad para ocupar los cargos de magistrados y no de empleados del Gobernador”, consideró.

No descartó que más jueces y aspirantes a magistrados puedan promover amparos directos como lo hizo May Tinal, porque el tiempo que han pasado en emitiendo fallos los faculta para seguir en su aspiración de carrera judicial.

Opinó que las propuestas sólo son personas sin experiencia que nunca han emitido un fallo, que cubren otros perfiles pero no el de magistrados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC