Alcaldes de Peto y Telchac Pueblo, incumplidos; ciudadanos se quejan de su mala administración

Espacios en mal estado y calles sin pavimentar, son las quejas más recurrentes de los habitantes de Peto y Telchac Pueblo
sábado, 4 de junio de 2022 · 08:36

Las quejas de los habitantes de Peto en contra de la actual administración no sólo se limitan a la reprobable condición en que está el mercado municipal, sino también por las malas condiciones de las calles y la deficiente iluminación de las luminarias.

Como informó ayer POR ESTO!, las instalaciones del mercado municipal tienen más de 20 años y la administración municipal encabezada desde 2021 por Renán Gabriel Jiménez Tah ha hecho caso omiso a los reclamos de los habitantes quienes demandan mantenimiento e incluso la construcción de uno nuevo. El reportero ha intentado entrevistarse con el Alcalde, pero no ha estado en su oficina.

Ahora las quejas se suman al mal estado de algunas calles. Las lluvias que han estado presentes han dejado calles intransitables, convertidas en lagunas, como la calle 26 por 21 y 23 que se ve en pésimas condiciones, señaló Julio Alcocer y otros vecinos. “Es tan grave que no distinguimos si es por las lluvias o una fuga de agua potable. Desde hace varios meses se formó un bache y con las lluvias es intransitable, ya lo reportamos a la Comuna, pero ha hecho caso omiso”, apuntó.

En la calle 22 por 25 y 23 de la colonia Miraflores, los vecinos señalaron que desde hace más de dos años la vía es intransitable cuando llueve, “y el problema permanece por semanas, incluso se ha convertido en una laguna y los peatones se las ingenian para cruzar, pero pese a su reporte, la Comuna no ha contemplado su bacheo”, se quejaron.

Los vecinos mostraron su inquietud a POR ESTO!, ya que la Comuna aún no contempla el bacheo de calles y la repavimentación de vías que dejó inconclusa la pasada administración municipal. Entre las calles afectadas está el cruzamiento entre la calle 28 y 45, de la colonia Francisco Sarabia, donde los vecinos, apuntó Ricardo Cen, “hemos demandado la construcción de pozo recolector pluvial, ya que está a unos metros de la primaria Francisco Sarabia y es paso de vehículos”.

Así como la céntrica calle 33 entre 35 y 37, donde ha formado un cráter que presenta un peligro por el paso de vehículos y autobuses.

Además, vecinos de la calle 63 entre 28 y 30 de la colonia Trinidad señalaron que después de varios meses de estar sin iluminación, personal de Alumbrado Público del municipio cambió tres lámparas, pero solamente una se prende y queda encendidas las 24 horas.

Telchac Pueblo 

Campesinos de este poblado se quejaron del poco mantenimiento que se da a los árboles en el tramo carretero Telchac Pueblo-Sinanché, ya que sus ramas están afectando el cableado de una compañía telefónica y de la Comisión Federal de Electricidad.

“No sabemos a quién compete el mantenimiento de los árboles, pero ya lo reportamos a la Comuna y no nos ha dado respuesta alguna, parece que el alcalde Juan Jacobo López Álvarez se está durmiendo en sus laureles en esta su segunda administración”, apuntaron los campesinos.

Como informó ayer POR ESTO!, habitantes de esta población han manifestado su descontento, ya que la Comuna se ha olvidado del mantenimiento de las calles fuera del centro de la ciudad, donde los baches se han convertido en socavones que ponen en peligro la integridad de los vecinos. El reportero ha intentado entrevistar al Alcalde, pero este no se ha encontrado en su oficina, alegando su secretaria que solo labora de noche.

Campesinos que laboran en los terrenos ubicados por el tramo mencionado informaron que durante la administración de López Álvarez ha sido poco atendido el monte, lo que ha generado que con las lluvias y los fuertes vientos las ramas se inclinen más hacia el cableado, generando preocupación de algún desprendimiento de las líneas.

Manuel Caamal comentó que al ir a trabajar a su milpa observa cómo las ramas quebradas por el viento se cuelgan sobre el cableado: “Hace falta que se poden las matas, con cuidado pasamos para entrar al monte porque tenemos miedo de electrocutarnos”, agregó.

Dijo que él no puede realizar el corte de las ramas, ya que correría peligro por la electricidad, además que nadie de sus compañeros lo ha hecho por la misma situación: “Nosotros no podemos tocar eso, sería un riesgo cortar las ramas y que tengan corriente”, precisó.

El campesino alegó, que además de este problema, hay líneas que han caído hasta llegar al suelo, siendo otro peligro en dado caso de haber personas que pasen cerca de ellas. “Más adelante hay cables caídos, no son de la CFE, son de una compañía telefónica y creo que se debería atender”, aseveró.

Agregó, que lo único que se pide, es que se poden las ramas que perjudican la cablería, más ahora que ha comenzado la temporada de lluvias y huracanes, ya que los árboles podrían caer sobre ellas. “Las lluvias ya comenzaron y varias ramas ya se quebraron y están colgadas de los cables”, expresó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG