Alcaldes de Peto, Ticul y Telchac Pueblo, sin atender demandas ciudadanas a 275 días de gobierno

Los presidentes Renán Gabriel Jiménez, Rafael Montalvo Mata y Juan Jacobo López Álvarez, son acusados por los habitantes de sus respectivos municipios de no solucionar problemas
viernes, 3 de junio de 2022 · 08:24

A 245 días de haber adquirido la responsabilidad de la administración municipal, alcaldes de Peto, Telchac Pueblo y Ticul, han sido señalados por la ciudadanía por el poco interés en atender sus demandas reiteradas, mejoras los servicios públicos. 

Peto

 Las instalaciones del mercado municipal tienen más de 20 años y la administración municipal encabezada desde 2021 por Renán Gabriel Jiménez Tah ha hecho caso omiso a los reclamos de los habitantes quienes demandan mantenimiento e incluso la construcción de uno nuevo.

El problema se ha agravado por las lluvias que no se han detenido en el municipio, ocasionando que se resienta la infraestructura del mercado municipal.

Las paredes del zoco se observan humedecidas y en ciertas partes comienza a desprenderse el material constructivo, con el temor de que esto pueda causarle daños a algún poblador si caen sobre él.

Los clientes

Varios clientes que diariamente frecuentan este espacio no dudaron en indicar la urgencia de que se le dé mantenimiento o se repare este inmueble que ha llevado tanto tiempo sin una “manita de gato”.

Víctor Poot opinó que no sólo con las lluvias pasa, pero que sería bueno que se atienda también por seguridad y también por imagen, tan solo de imaginar que a alguien le caiga un pedazo de material, me imagino qué daría de hablar en forma negativa.

También Samuel Naal señaló que ahorita apenas está iniciando la temporada de lluvias, todavía no existe algún ciclón o tormenta que nos vaya a golpear fuerte y cuando llegue ese día el mercado será el primero en sentir los estragos.

Varios entrevistados señalaron que más allá de realizar el mantenimiento, no sería malo un nuevo mercado porque estas instalaciones tienen más de 20 años y solamente se le han hecho pequeños ajustes.

Locatarios indicaron que todavía están en pláticas para ver qué opciones existen para que se realice alguna acción en el centro de abasto, pues presenta todo tipo de fallas debido a las constantes lluvias que han caído en el municipio.

Ticul

Ante la desidia de la Comuna, vecinos de la colonia San Joaquín decidieron reparar la calle de terracería que, desde hace más de tres años, han solicitado al Alcalde de la localidad, Rafael Montalvo, quien va en su segunda administración; sin embargo, hasta la fecha las autoridades no han atendido las quejas ciudadanas, dando como resultado varias calles en pésimas condiciones para la circulación de personas y vehículos, representando un peligro para la ciudadanía.

Ante esta situación, los colonos decidieron, con sus propios medios y recursos, reparar ese tramo carretero para poder transitar con más de seguridad y salir de la colonia a realizar sus actividades cotidianas, pues señalan que, a causa de las lluvias recientes, las calles se han convertido en un lodazal que representa un peligro para el que pasa, ya que se trata de zonas muy resbaladizas.

Un residente, que se identificó como C.V.S., señaló que esta calle se prometió repararla durante la campaña, pero, hasta la fecha, el dos veces Alcalde de esta ciudad no se ha preocupado de atender esta necesidad, por lo que con carretillas, picos, palas y todo el material necesario, se dispusieron a rellenar los hoyancos y partes inundadas buscando resolver el problema que les causa ese tramo al transitar.

Por otra parte, vecinos de la calla 13 por 40 y 42, de la misma colonia, señalaron su inconformidad por el abandono de esa vía, pues debido a las lluvias el enorme bache que se localiza en ese sitio se convirtió en una laguna que no permite pasar a pie, ya que puede ser peligroso caer dentro del agua y sobre todo para los niños o personas de la tercera edad que tienen la necesidad de ir a la tienda que se encuentra en esa intersección.

Juan Canché comentó que este tramo siempre ha estado así, lleva años con ese problema, no se han preocupado por atenderlo y es una vía que se utiliza para poder llegar al hospital materno de esta ciudad.

Por esta razón hacen un llamado a la autoridad municipal, que preside Rafael Montalvo Mata, para atender estas necesidades que afectan a los pobladores de esta Perla del Sur.

Telchac Pueblo 

Por Esto!

Habitantes de esta población mostraron su descontento en contra de las autoridades municipales, ya que han dejado en el olvido la reparación de calles fuera del centro de la ciudad, donde los baches se han convertido en socavones que ponen en peligro la integridad de los vecinos.

“Ojalá que hagan algo las autoridades que encabeza el alcalde Juan Jacobo López Álvarez, es su segunda administración y se está durmiendo porque nunca ha tomado en cuenta las calles alejadas del centro, aquí también hay prioridades por atender, no solo en el centro”, apuntaron.

Enojo y descontento han mostrado los habitantes de la calle 11 entre 18 de esta localidad debido a los baches que se encuentran sobre la vía, que con el pasar del tiempo no han sido atendidos para mejorar la vialidad pública.

Valentín Rivera, vecino de dicha calle, expresó su molestia por los socavones que se encuentran por toda la vialidad, lo que le generó un percance, ya que antenoche miércoles tuvo un accidente a causa del mal mantenimiento que se le ha dado. Explicó que “por esos baches que están en toda la carretera, me caí en mi bicicleta, no se ven cuando el agua de la lluvia los tapa”. Agregó que aparte de los golpes que se llevó, perdió su comida que llevaba para su cena. “Agradezco que no haya pasado a más”, comentó.

Aurelio Iuit Sunza, vecino, sostuvo que el tramo no ha sido atendido por parte de las autoridades municipales, solo reparan las que están en el centro de la ciudad y deja en olvido las que están fuera. “Son como 20 huecos que hay por aquí, jamás se dignan a repararlos o bachearlos, están horribles y únicamente causan accidentes”, precisó.

El problema afecta a alumnos de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, en donde en medio de la calle se encuentra un bache que cubre en su totalidad el ancho de la carretera, por lo que los vecinos han visto cómo los padres de familia hacen maniobras para poder cruzar el tramo al momento de llevar a sus hijos. “Lo peor, es el bache que está enfrente de la escuela, pésimo que está, hay niños que van con sus bicicletas y se pueden caer y lastimarse”, expresaron.

El problema se agrava en las noches, ante la baja calidad de las luminarias municipales. Los habitantes señalaron que se les hace complicado poder salir de sus viviendas para salir transitar, ya que las luces de las luminarias son bajas y no se logra distinguir los huecos que hay sobre la carretera, además que los embanquetados están empapados por el agua cuando los automovilistas conducen por la primaria. “La escarpa está muy húmeda, no se puede pasar encima, en cualquier momento le sale verdín y se puede caer uno. Urge que se repare esta calle por el bien de los estudiantes”, dijeron.

J.T.C., vecina, apuntó que cada año ocurre el mismo problema al iniciar la temporada de lluvias, asegurando que jamás se ha atendido o se ha hecho algo para poder cubrir el bache que se encuentra enfrente de la primaria. “Después de niño ahogado, tapan el pozo; aquí están esperando a que pase algún accidente para que puedan reparar la calle, yo realmente lo pienso mucho”, dijo.